20111203

ENTREVISTA • HUGO ANDRADE • RECTOR ORGANIZADOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO • EVALUACIÓN DEL PRIMER AÑO Y PROYECTOS



ENTREVISTA AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO

“Lo que hacemos es transformarle la vida a muchos jóvenes"

Alicia Vicchio para InfoMoreno
Hugo Andrade es el rector organizador de la Universidad Nacional de Moreno. Fue designado por la presidenta Cristina Fernández Kirchner en el mes de junio de 2010. Tiene a su cargo todo el trabajo de construcción fundacional, que emprende con alegría y convicción.

Afable, de amplia sonrisa y mirada directa, está atento a la conversación con dos de sus colaboradores. El rector despide a sus interlocutores, les indica que en un rato irá a supervisar el tema motivo de la charla y recibe a la periodista en su luminoso despacho, ubicado en un primer piso del ala izquierda del Edificio Riglos, ese lugar tan distinto a su función anterior de alojar a niñas y niños alejados de sus familias, hoy transformado en este espacio reacondicionado por el Municipio de Moreno.

Desde el ventanal se observa a una juventud que ingresa o sale, que se sienta en los bancos o en el césped del parque, que conversa o repasa apuntes.

Es diciembre, culmina el primer año y se inscribe para el próximo en esta Universidad del Bicentenario. Buen motivo para una entrevista.

VIVENCIAS La primera pregunta se refiere a la experiencia transitada. Hugo Andrade responde:

- “Son muchos los logros. Hay enormes satisfacciones. Hay pequeñas acciones que se concretan y que nos permiten terminar este primer ciclo lectivo de la cursada de siete carreras, con 1.000 estudiantes. Nos preparamos para el tiempo que llega, para incorporar a los que ingresan y para la continuación de los que van por su segundo año. Seguimos la estrategia del proyecto institucional, elaborado en el arranque, para que en el 2012 haya dos carreras nuevas y un ciclo de orientación en la de Ingeniería”.

Hugo relata que la mayoría de los morenenses comprende la importancia de tener una universidad pública y gratuita en el distrito. “En el comienzo tenían menos información” – explica- “pero la Universidad ya recorrió dos veces todas las escuelas, presentó su oferta. Nuestros mejores difusores son esos mismos jóvenes que vienen, los que circularon por aquí, el boca a boca acerca de lo que ven y qué conocen”.

Andrade sostiene que la Universidad no es sólo para formar profesionales, que tiene tareas de Extensión e Investigación. Uno de esos trabajos se vio plasmado en el que realizó un equipo de economistas, que trabaja allí, respecto a la Asignación Universal por Hijo. Así lo amplía:

- “Surgió de una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación que nos convocó junto a otras cuatro universidades, con el ánimo de encontrar repercusiones que sirviesen para mejorar la planificación de políticas en relación a la AUH. Como es sabido los beneficiarios tienen el deber de incorporarse a la educación. Antes de la Asignación muchos jóvenes, niñas y niños no concurrían a clases. Esos ingresos implican que las escuelas deben prepararse para una mayor demanda, ésto significa una transformación en los distintos niveles educativos. El Ministerio necesitaba conocer qué es lo que le pasa a cada familia, a las instituciones y qué desafío enfrentaba para atender los reclamos. Fue tan bueno el trabajo realizado en Moreno que fuimos convocados para una segunda etapa, relacionada con la discapacidad. Estamos elaborando el proyecto para esa continuación”.

Este joven licenciado en Economía, de 50 años, viene de un colectivo que pensó la Universidad, que la soñó mil veces y que no paró hasta verla realizada.

- “Fue un largo camino de un conjunto de voluntades, desde 1995 hasta aquí, con numerosos intentos, conversaciones. Se amojonaron circunstancias y, al final, lo logramos. Para mí hubo tres condiciones, primero el pensar este lugar, la vocación municipal para que sea el Riglos el destinado a la educación superior, acciones que desde el 2003 se hicieron para ocupar el edificio. Que el Riglos fuese cedido en comodato fue un hecho muy significativo, se debe a la decisión de Mariano West, en ese entonces ministro de Desarrollo Social bonaerense, de Andrés Arregui, como intendente y del presidente Néstor Kirchner. El Municipio lo acondicionó para actividades universitarias. El hecho previo es la vocación de tener educación universitaria en este territorio, que se genera a partir de los convenios firmados por el Municipio con universidades públicas. El primero fue con la Universidad de Luján, con la carrera de Administración de Empresas, en el turno noche de la escuela Molina Campos. El tercer elemento fue superar las distintas oportunidades hasta que el diputado nacional West presentó el proyecto de ley que justificaba la necesidad de contar con una universidad en la zona y la aprobación de ese proyecto en diciembre de 2009. Ahora estamos en otra etapa, que es la construcción en sí. ”

Al dejar inaugurada la Universidad, en el mes de octubre de 2010, la presidenta Cristina entregó la cesión definitiva del predio.

DESIGNACIÓN DE DOCENTES Es una de las cuestiones que requieren algunos pobladores, por eso la pregunta sobre cómo se realizan esos nombramientos. La explicación es algo extensa, pero deja en claro el tema.

- “Las Universidades tienen la responsabilidad de dictar su estatuto, que luego es aprobado por asamblea. Nosotros estamos en etapa organizativa, todavía no hay una Asamblea Docente. Al ser el rector organizador, designado por el Poder Ejecutivo por determinado tiempo, la ley de Educación Superior prevé el deber de generar una serie de condiciones para constituir esa asamblea; entre tales condiciones está formular el Estatuto, el nuestro está en Internet y fue aprobado por el Ministerio. Luego hay que formular el proyecto institucional, definir cómo va a ser la Universidad y qué objetivos cumplirá en un período inicial de cinco años, y qué carreras dictará. Eso da lugar a la designación de profesores”

El funcionario indica que toda designación inicial es mediante nombramientos interinos, docentes que acercan curriculum – en la página oficial hay un enlace- otros fueron seleccionados por él, en función de los antecedentes, para desarrollar el plan de trabajo propuesto en el proyecto institucional.

“El siguiente paso” -continúa- “es establecer el Reglamento Docente y el Régimen de Concursos. Este 2011 cumplimos los objetivos y nos preparamos para el 2012, que se abran los concursos para cubrir los cargos, cubiertos hoy de manera interina. Se llama a Concurso Público, se retira el formulario, luego se los convoca a una prueba de oposición. Un jurado imparcial de personalidades del ámbito universitario, que reúne los requisitos como profesores ordinarios, elegidos por concurso en sus universidades, recomienda al Rector Organizador que designe a tal o cual, como docentes ordinarios. Serán ellos, concursados, quienes conformarán la primera Asamblea, mediante la cual elegirán al Rector y a las autoridades, como pasa en cualquier universidad en funcionamiento."

"Me preguntás cómo se designan ahora. Como ya tenemos un Reglamento de Carrera Docente y de Concurso, nosotros estamos seleccionado nuestros titulares interinos, en la medida que cumplan con los requisitos. Convocamos profesionales con trayectoria en carreras universitarias. Hay una escala de antigüedad docente en función de las categorías definidas: profesor titular, asociado o adjunto y auxiliar”.

DISEÑO DE LAS CARRERAS • La oferta académica que presenta la Universidad Nacional de Moreno es el resultado de un trabajo aprobado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

- “En nuestra fundamentación trabajamos un Plan Inicial a Cinco Años y a un plazo más largo. Diseñamos las carreras en base a evaluaciones, por un lado la demanda de los jóvenes de Moreno. Para conocerla contamos con el esfuerzo del Municipio, que nos facilitó el acceso a las escuelas medias. Se realizó una encuesta para saber las preferencias sobre qué tipo de carreras estaban dispuestos a cursar. Luego trabajamos con la vacancia en la región, para no superponernos con la oferta más próxima. El ingrediente más importante fue pensar qué carreras contribuyen al desarrollo de la comunidad. Porque la Universidad de Moreno está llamada a cumplir un rol protagónico en el desarrollo de esta comunidad, en su máximo potencial. Eso nos animó a pensar en las profesiones que sirvieran, con un diagnóstico previo, para las potencialidades del distrito, Moreno como Moreno; Moreno dentro del área metropolitana Buenos Aires (AMBA) y dentro de las perspectivas de la vida económica del país. De la combinación de todos esos elementos, diagnosticados por especialistas, propusimos un menú inicial de 25 carreras, a desplegar en los primeros cinco años. Fue así que comenzamos con siete, para agregar en el 2012 la de Contador Público, el ciclo de Licenciatura en Educación Inicial y una orientación de nuestra carrera de Ingeniería en Electrónica en Aplicaciones Agropecuarias. Y así seguiremos. Por supuesto que este Plan debe ser revisado y ampliado cuando la UNM esté normalizada, supongo que será antes de finalizar el próximo ciclo."

BECAS • La Universidad brinda la posibilidad al alumnado de obtener becas. El licenciado Andrade detalla los distintos tipos. “Al principio trabajamos con el Plan de Becas del Ministerio de Educación, la del Bicentenario y la Estudiantil. Hay un programa muy específico para estudiantes de Ingeniería, ya que está considerada una de las prioritarias, con ellos trabajamos esa oferta de becas. Tenemos beneficios para casos puntuales, no encuadrados en ninguno de los dos sistemas, a través de la Fundación Banco Provincia y demás mecanismos a escala reducida. Al comenzar el segundo cuatrimestre pudimos prever la asignación del 2 por ciento del Presupuesto para constituir el Fondo de Becas. Establecimos cuatro tipos: Beca al Mérito, un estímulo para quienes tengan un alto promedio y para los ingresantes en su nivel secundario; Beca de Ayuda Económica, destinada a quienes acrediten esa necesidad; Beca de Apoyo, para soluciones como el tema transporte, apuntes, fotocopias y la Beca Extraordinaria, pensada para situaciones especiales, como enfermedad prolongada.

ESTUDIAR CERCA DE CASA • Con un punteo demuestra cuáles son las ventajas de estudiar en la Universidad en Moreno

- "No tuvimos antes esa posibilidad, ese tiempo perdido por la distancia era un factor de desaliento, porque la mayoría estudiaba y trabajaba. Además era un sacrificio.
- "Otro punto es que nuestro menú de carreras está evaluado de acuerdo con la necesidad del territorio, con una mirada que refleja la realidad que nos circunda. En nuestro diseño pensamos esa diversidad, para formar profesionales que atiendan esas realidades posibles".
- "La UNM no es sólo para estudiar, para formar profesionales. Nuestros contenidos abarcan Investigación, Extensión, ello implica tomar contacto con la realidad. Nuestra realidad es la de Moreno. Es un beneficio, porque nos hace contactar con los temas que preocupan como ciudadanos y es un aliciente, ya que se es parte de la contribución para solucionar cuestiones que nos involucran".
- "Esta Universidad tan nueva está toda por hacerse, empieza a hacerse. Los alumnos que vienen son protagonistas de la construcción".
- " Si uno es alumno de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se es uno más, porque ya está hecha, tiene 190 años. La de Moreno tendrá alguna vez esa edad, pero ahora mismo la estamos haciendo con un espíritu fundador donde todos somos protagonistas".

“Con relación a una pregunta que me realizan los alumnos” – recuerda Andrade- “debo decir que es un prestigio tener un título de la UBA. No sabemos aún si será lo mismo tener un título de la UNM, pero en esa construcción avanzamos. Si los alumnos asumen el compromiso de formarse, de ser exigentes, van a lograr un título igual de valioso. Mi propio compromiso es lograrlo, para que esta Universidad sea igual a cualquier universidad de las más prestigiosas. Para eso convoqué a profesionales de trayectoria, a doctores graduados en el extranjero y en las mejores universidades públicas del país.”

LA RECTORÍA La entrevista transcurre plácida, con el sonido lejano de las voces del estudiantado. Hablar de la tarea como rector es la pregunta que le causa una sonrisa a Hugo. Es de 9 a 9, con mucho a la vez - contesta divertido.

Sostiene que el trabajo es inmenso, que a su vez es un aliciente ser parte del momento fundacional y manifi esta que todo el personal, el alumnado y las visitas se empapan de este espíritu.

- “Partimos de la fortaleza que guarda este lugar, que ya estaba organizado para tal uso y que es una ventaja que no tienen otras Casas nuevas. Nosotros teníamos el espacio físico, sólo faltaba la Universidad. También es una alegría saber que contamos con el fuerte compromiso del gobierno nacional, para que tengamos todo lo que se necesita. Mi trabajo es una carrera contra reloj, pero estamos felices”.

TODO ESTÁ POR SUCEDER • El camino recién comienza. Es un año y medio recorrido desde el nombramiento como autoridad, están las ganas por hacer y la reflexión que se impone. “Siempre nos decimos: No lo tenemos que hacer todo ahora. Dejemos algo para los 490 años que siguen o los 400 como los que tiene la Universidad de Córdoba - explica entre risas- “¡Pero tenemos un apuro por hacer!”

Repasa lo hecho y cuenta parte de lo que falta.

- “Nos concentramos en el núcleo inicial del cuerpo docente, de las carreras, de ponerlas en marcha. Ya firmamos convenio con el Ministerio de Ciencia y Técnica para co financiar proyectos en temas de investigación, parte sustantiva de nuestra función. Lo que viene es desplegar esa Extensión de la que ya te hablé”.

Quien ejerce el máximo cargo en la UNM celebra la futura puesta en marcha de la radio Universidad de Moreno, adelanta que ya está asignada la frecuencia de Televisión Digital Terrestre a la que denomina Ruta 66, en alusión a una serie televisiva de la década del 70. Ya conversó con directivos del Canal Encuentro, para producir en conjunto y preparan Laboratorios, tanto para las carreras de Comunicación, como para la de Ingeniería. Se viene un Centro Experimental, relacionado con lo Multimedial, que sirva para formación de licenciados en Comunicación Social y para cuando desplieguen futuras carreras de Diseño, o para la de Ingeniería en Electrónica, aplicada en Multimedia.

Otro objetivo es adecuar el edificio, que data de la mitad del siglo pasado, en función al desarrollo. Ya completamos el Plan Maestro -anuncia el rector- y los proyectos para que, por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, comiencen las obras de ampliación. El Riglos es patrimonio histórico, hay que mantenerlo, refuncionalizarlo y preservarlo para que mantenga ese esplendor y sus características.

ÉPOCA DE BALANCE • Quien firma esta entrevista hace esa típica pregunta por el balance del primer año, muy suelto de cuerpo responde: “¡Ah noo, Alicia, los balances los firman los Contadores y yo soy Economista!”

Bueno, Economista – reformula risueña la confundida entrevistadora- ¿Cómo evalúas este lapso?
- “No, en serio, para mí es un orgullo estar al frente de este proyecto. Es infinito el orgullo. Visto en perspectiva estoy muy satisfecho de haber concretado este tramo inicial con siete carreras complejas y con todo aquello que implique dar clases aquí, desde la persona que debe garantizar una tiza, , o los sistemas para la comunicación on line, o en los económico-financieros de gestión. Son cientos de cuestiones y lo hemos hecho en simultáneo, con profesionalismo, con gente que valoro y que demuestra actitud y compromiso, porque vive con ese espíritu fundador. Mi mandato es a tres años, o hasta que se normalice esta Casa. No es la pura vocación. Cuando la Presidenta de la Nación me designó Rector el compromiso fue ´La Universidad tiene que funcionar YA´ y en ese empeño de cumplir con el objetivo contamos con el apoyo de todo el gobierno nacional.”

EL SUEÑO POSIBLE • Andrade sabe que tiene una misión. “Lo que hacemos es transformarle la vida a muchos jóvenes. Hicimos una encuesta, 9 de cada 10 alumnos es la primera generación de universitarios de su familia”.

Ahora recuerda sus orígenes: “Soy hijo de un zapatero. Viví siempre en Moreno. También soy la primera generación de universitarios de mi familia ¡Y rector! Pienso que contribuyo a cambiarle la vida a muchos, tal como el estudio superior me la cambió a mí. Por mi edad fui parte de un momento histórico en el cual, todavía, la Argentina era una sociedad más igualitaria, ahora las estamos reconstruyendo. Al trascender lo personal digo que tiene que ver con las convicciones de revisar la economía, la historia. Esta Universidad tiene que ver con esa necesidad de cambio, de producir ideas, de discutirlas. Antes de ser rector fui parte del equipo de Economía de la Nación, de ese grupo de profesionales comprometidos con esta discusión científica y política. El partido de Moreno forma parte de esa discusión. Esta Universidad, como institución, también. Porque a partir de la revisión de las ideas del pasado, de la historia, podemos encontrar las mejores soluciones que necesitamos, en función de nuestros propios intereses, de nuestra propia realidad. No con las recetas importadas, atemporales, como ese recetario de políticas neoliberales, que ya demostraron que no dan resultado. Tardó un poco, pero quedó demostrado.”

Las últimas palabras, para este reportaje, del licenciado en Economía Hugo Andrade, rector organizador de la Universidad Nacional de Moreno, están dirigidas a sus alumnos, y a los que vienen: “Les digo que los años universitarios son para toda la vida. Yo fui al colegio secundario Manuel Belgrano, estudié allí, lo recuerdo con enorme cariño, pero la comunidad universitaria te involucra como graduado, como docente, como investigador. Es un camino que hay que explorar."

El convite viene de parte de alguien que cada día se levanta y se acuesta a sabiendas que forma parte del colectivo ciudadano que logró cumplir el proyecto que se atrevió a soñar.

La Universidad Nacional de Moreno ya está en marcha. Y todavía todo está por suceder. ◘


vista desde el despacho del rector

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7 comentarios:

  1. Marisa
    No sabía que tenía tanto la Universidad. Me enteré de muchas cosas. Gracias. El año próximo mi hija termina la secu y ya sabemos dónde inscribirse. Quiere ser contadora.

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  2. Acabo de leer este reportaje. Muy bueno. ¿No saben si se viene la carrera de Psicología?. El rector tiene cara conocida, me parece que lo vimos en el aniversario de la Escuela Belgrano, cuando festejó los 50 años.

    Oscar, de Paso del Rey (Moreno)

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  3. Soy Gabriel, pero no vivo en Moreno, se puede ir a estudiar igual ¿no es cierto?, me parece repiola el rector y me dieron ganas de empezar a estudiar allí. Vivo en Ituzaingó.

    Qué linda la nota, dan muchas ganas de ir a conocer esa Universidad

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  4. Placer, eso es lo que sentí mientras leí esta entrevista. Placer porque se le notan las ganas a este tipo, porque mi hija estudia allí y viene cada día con mayores expectativas y síiiiiiiiii se le ve ese espíritu que dice el sr. Andrade.

    Y placer porque esta periodista Vicchio nos tiene muy mal acostumbrados a dejarnos miles de sensaciones en el cuerpo cada vez que escribe una nota o reportea a alguien de nuestra gente.

    Un lujo, los dos. Los tres, nuestra Universidad, Andrade y la periodista Alicia.

    Marta, mamá de una hija que será la primera universitaria de la familia.

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  5. Yo quería otras carreras, porqué tienen esas que no me gustan. Quiero ser abogada y estudiar acá.

    nadia

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  6. Nadia, la carrera de abogados la siguen muchos. Fijáte de estudiar algo más relacionado con el país que se viene,justamente son las carreras diseñadas en la UNM.
    Podes acercarte y averiguar. O ingresa al portal oficial de la Universidad Nacional de Moreno, cuyo enlace está en el lateral derecho de este sitio.
    Saludos.

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  7. Myriam

    Me parecio muy interesante la nota y creo que es una realidad porque asi la vivo diariamente. Veo el arduo trabajo del recto organizador y desde mi humilde lugar intento ser una fiel colaboradora.
    Exitos!

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