20111228

HACER VALER DERECHOS DEL CONSUMIDOR • MORENO TIENE UNA OFICINA MUNICIPAL CERCA DE LA CIUDADANÍA


La dirección municipal de Defensa al Consumidor, a cargo de la doctora Verónica Napoletano, tiene una fuerte tarea para hacer cumplir los contenidos de la legislación vigente, recibir denuncias y promover soluciones a los conflictos que se plantean en la materia.

Una de las acciones destacadas en el año, refiere a los cinco talleres de Formación de Promotores Sociales para la protección de los Derechos del Consumidor, en articulación con la Universidad Nacional de Moreno y la participación del Colegio de Abogados Moreno -General Rodríguez, que contó con la concurrencia de representantes de organizaciones sociales y vecinos. Dichos encuentros son herramientas de conocimiento de las normativas, para que todas las personas tengan derecho a un consumo equitativo, solidario y sustentable.

En el transcurso del 2011 el área de Defensa al Consumidor desarrolló estos trabajos:

- asistencia a las audiencias, consultas e información del estado del trámite, con un promedio que va de 350 a 400 personas, por mes.
- entre 14 a 20 audiencias diarias de conciliación, a fin de arribar a soluciones de los reclamos en trámite.-
- solución del 95 por ciento de los trámites iniciados por vecinos.
- campañas de difusión de la ley en barrios y medios de comunicación, que repercuten en un camino de diálogo y resolución entre usuarios y comerciantes de la zona.
- trabajo en conjunto a través de la Subsecretaría de Inspecciones, con las direcciones de Comercio, Habilitaciones y Bromatología para el fiel cumplimiento de la normativa vigente, con poder de policía.
- inspecciones para que se respete el precio de la garrafa de gas social, estipulado por el gobierno.
- trámites ante Aguas Bonaerenses SA, debido a los cortes reiterados de suministro. Asimismo se procura que el ente regulador OCABA, que funciona en Moreno, atienda y defienda los reclamos de los vecinos en el propio distrito y no en la ciudad de La Plata
- lograr que los comercios enderecen su personería jurídica, ante infracciones a la Ley de Defensa al Consumidor (no obtienen la habilitación si hay multas pendientes en el Juzgado de Faltas)
- intensificar el trabajo en equipo con los entes reguladores de energía y gas natural, en las respuestas a los usuarios que no se pueden acercar a Capital Federal. El procedimiento se realiza con la iniciación del reclamo, los notificadores municipales llevan el reclamo a los Entes y éstos notifican la resoluciones al domicilio del usuario.
- puesto de asesoramiento y recepción de reclamos, durante la Feria de Productores, en la Plaza Mariano Moreno. Actividad organizada en diciembre, por el Instituto Municipal para el Desarrollo Económico Local (IMDEL)

La dirección de Defensa al Consumidor atiende de lunes a viernes entre las 8 y las 14, en el segundo piso del Palacio Municipal. (Asconapé 51). Tiene una línea gratuita: 0800 222 6673, abierta a brindar orientación, asesoramiento, recibir reclamos y denuncias y a estar más cerca de la ciudadanía para hacer valer sus derechos.

7 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Marcela y soy del barrio La Victoria , mi consulta es la siguiente yo tengo la tarjeta de credito visa proa, me quiero comunicar con el 08009990000 para hablar con un representante y es imposible, ademas no me mandan el resumen la verdad que el servicio es malisimo en ese sentido. agradecere me informen que debo hacer.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Marcela, llamá al 0800 de Defensa al Consumidor que podés leer en la nota que redactamos.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes,mi nombre es Jorge y estoy viendo en comprar un casa premoldeada en el partido de Moreno, pero debido a tantas empresas que se dedican a estas tareas y han estafado a la gente quisiera saber a traves de Uds, cuales empresas son recomendables y cuales no, para no ser estafados y comenzar otro tramite de reclamo en este ente.

    Desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  4. hola buenas tardes mi nombre es blas tengo mi mama de 76 años es una persona con problemas de movilidad recibio una factura de personal (telefonia celular) la cual ya abono en su debido tiempo se dirigio al agente oficial de personal en la calle merlo entre españa y libertador y una chica de dicho local la atendio muy amable y le indico que se dirigiese a los mostradores del fon y le dijo que debia realizar fila por que es una persona con dicapacidad y dificultad para movilizarse ya que lo hace con baston .iso lo indicado por la señorita y se dirigio al lugar donde fue agredida vervalmente por la empleada que se encontraba alli .quien dirigiendose a los gritos y de mala manera la increpo diciendole que era una bieja atrevida por que delante de ella en la fila avia gente aguardando y deberia pedir disculpas por su atrevimiento mi madre avergonzada agacho la cabeza y se retiro del lugar sin mediar palabras. Ahora yo pregunto en el lugar ningun empleado le pudo pedir a esa chica que se calmara y no trate asi a una persona mayor sin gritos e insulto ustedes pueden intervenir o debe recurrir a otra entidad gracias espero su respuesta.saludo atte.blas

    ResponderEliminar
  5. hola mi nombre es Mirta soy del barrio San Cayetano hace dos meses se me quemaron 7 electrodomesticos por culpa de edenor despues de tanto andar llenando formularios me dicen que tengo que salir beneficiado para que los arreglen me parece muy injusto que puedo hacer desde ya gracias

    ResponderEliminar
  6. mi nombre es Rocio Rodriguez, en la esquina de las calles PADRE FAHY Y POSADAS DEL BARRIO LA PATRIA se formo una especie de jungla, que para los mal vivientes es como el paraiso. me gustaria saber a quien debo dirigirme para que solucionen este problema y manden a cortar el pasto y limpiar. los vecinos son en parte responsables ya que tiran basura y pasto, ahora como ya no tienen espacio lo hacen en la vereda de los que no lo hacemo.
    espero una respuesta satisfactoria.

    ResponderEliminar
  7. HOla soy VAleria de moreno y mi tema es el siguiente: telefonica me quiere cobrar una deuda de una linea que esta a mi nombre y yo desconozco ese num de telef.yo no tengo trlef.de linea.hice el reclamo varias veces y no m lo solucionan.lo unico que hacen es ponerme un disco de un estudio de abogados que regularize mi deuda.y esto me esta generando un tema psicologico.Por favor que solucion me pueden dar? gracias

    ResponderEliminar

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.