20111211

MARIANO WEST ASUMIÓ COMO INTENDENTE DE MORENO • TRAMOS DE SU DISCURSO • LOS NUEVOS CONCEJALES



MARIANO, DE REGRESO A CASA

por Alicia Vicchio • para InfoMoreno
El mediodía del domingo 11 de diciembre fue el elegido para que Mariano West asumiera el máximo cargo en la Intendencia del partido de Moreno. El día anterior había estado en el Congreso, durante la asunción de Cristina, la Presidenta estadista que renovó su mandato. Lo hizo en lo que constituyó su último paso como legislador nacional.

La calle céntrica morenense Asconapé era una fiesta. Allí está el edificio del Palacio Municipal, que en el 2012 cumple el centenario. Las distintas agrupaciones ondeaban banderas partidarias, subían los carteles para que los viera el nuevo jefe comunal y cantaban. Todos pudieron ver la ceremonia por una pantalla ubicada frente al recinto de sesiones.

En el mismo acto juraron los ocho concejales del Frente para la Victoria y los dos del Partido Federal / Pro-Vum .

Tras el protocolo de rigor, Damián Contreras, como nuevo presidente del Concejo Deliberante y Carlos Coppolaro, designado secretario, junto a otros ediles de distintas bancadas, recibieron a West, quien ingresó vestido con un traje oscuro, camisa clara, corbata lisa, de color llamativo y a la moda. Fue recibido con una ovación.

Tras jurar –en lo que ya es su tercer mandato no consecutivo como intendente- comenzó su discurso con estas palabras: “Vengo a asumir la gran responsabilidad de ser intendente de Moreno, con alegría, compromiso y un enorme agradecimiento al Pueblo que me ha elegido”.

Seguido, aseguró que no aspira a ningún otro cargo. Ésta es la culminación de mi carrera política” –afirmó- “Quiero ser Intendente de Moreno, con todo el entusiasmo y la energía que este apoyo popular me imprime”.

Dedicó un extenso párrafo para saludar y valorar la gestión de Andrés Arregui y su compromiso en administrar la comuna en años de crisis, desempleo y constantes aumentos de la pobreza y la población. Mencionó las bases estratégicas desarrolladas en el gobierno de su antecesor, como por ejemplo:

. el Código de Zonificación, que convierte al distrito en un destino potable para las inversiones industriales, comerciales e inmobiliarias, como ya sucede.
. la ampliación de la red de Unidades Sanitarias barriales y
. el nivel histórico más bajo en el índice de la mortandad infantil, con el 11,4 por mil.

Arregui quedó a cargo de la Comuna en el año 2002, cuando West fue llamado desde el gobierno provincial para que con su experiencia, desarrollara, diseñara e implementara políticas socio-económicas que fortaleciesen los quebrados lazos sociales, así como proyectos productivos tendientes a salir del desastre económico que vivía la Patria. Lo llevó a cabo como ministro bonaerense de Desarrollo Humano y Trabajo.

EL DISCURSO DE MARIANO • Anunció que el próximo 1º de abril, con el comienzo del Período Legislativo 2012, se explayará sobre estos principales puntos.

- Personal Municipal • Recuperar una política de personal que tenga premios y castigos. Igual remuneración por igual tarea y una política de capacitación constante que involucre al 100 por ciento de los empleados comunales.

- Diálogo con la sociedad • Convocatoria a entidades y organizaciones por zonas, conformar Mesas de Gestión, acompañadas por un gabinete itinerante y nuevas formas de comunicación.

- Presencia municipal en las seis localidades del distrito • Creación y puesta en marcha de Centros de Atención o Delegaciones.

- Mecanismos de atención y acompañamiento a inversores • Promover la industrialización –generadora de empleos- sostenido por mejoras y adecuación en la educación, en todos los niveles, incluído el técnico y el universitario.

- Políticas de Seguridad • Con inversiones en iluminación, movilidad, personal, cámaras y un trabajo conjunto con fuerzas nacionales y provinciales, al servicio de la Justicia provincial y Federal, con mayor exigencia de presencia y desarrollo, en el marco de la consolidación del Departamento Judicial Moreno –General Rodríguez.

- Rediseño del organismo descentralizado municipal IDUAR (Instituto para el Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional) • Activa intervención en las urbanizaciones populares. West indicó “la actual demanda de vivienda, de casi un tercio de la población debe ser atendida mediante lotes con servicios y títulos legales para cada familia”.

- Fuerte impulso a políticas relacionadas con la Juventud • Actividades deportivas y culturales por barrio y por localidad, además de educación y capacitación laboral.

- Recuperación de la Estación de Transbordo • Es única en el país y debe ser "Para el servicio y comodidad de los morenenses y no de un grupo de “ comerciantes inescrupulosos”. Manifestó que demandará al actual concesionario para recuperar condiciones de limpieza, mejor tránsito y el funcionamiento de ascensores y escaleras mecánicas.

- Ley de Ética Pública • Que establezca los mecanismos de presentación de las declaraciones juradas de bienes del Intendente, los concejales y todos los funcionarios municipales, hasta el rango de Subsecretaría

- Primeros pasos para trabajar en el Presupuesto Participativo.

- Normas de calidad • Para que todo servicio comunal y atención al público alcancen niveles máximos de eficiencia.

Finalizó sus palabras con un párrafo contundente: “No vengo a sostener usos y costumbres equivocadas. Vengo a cumplir con la ley y renovar prácticas políticas y de administración, para impulsar a la juventud a integrarse a la actividad pública, con la aspiración colectiva de buscar el bien común y la felicidad de nuestro Pueblo. A esto los convoco.”

El público lo vitoreaba, los cánticos y redoblantes inundaban el espacio, tanto interior como exterior

Luego llegó el tiempo de la jura de los nuevos ediles. Cada uno lo hizo por distintos motivos, algunos por dios y la Patria, otros sólo por la Patria y adosaban las memorias de sus familiares, de Evita, de Néstor Kirchner, de los 30 mil desaparecidos y por el pueblo morenense.

Los concejales que ingresaron por el FPV son: Walter Festa (La Cámpora); Alberto Fraiz; Mariel Fernández (Movimiento Evita); Pablo Lombardi (Juventud Sindical); Jorge Alagastino (Nuevo Moreno); Graciela Benítez Caballero; Carlos Benítez (Agrupación John William Cooke) y José Luis Barreiro (Pueblo Libre).

Por Pro/VUM asumió el abogado Juan Manuel Canoura y por el partido Federal, que fue en la misma boleta por haber obtenido la minoría, Jorge Mozzicafreddo.

No participaron de la sesión los neo opositores Jorge Mendieta, salido de su función de presidente del HCD luego de 16 años; Mirko García y Adriana Palacio.

Finalizado el acto Mariano West, junto con su esposa Silvia Dangelo, salió a la calle, a hablarle a su gente y a agradecer a todas las instituciones y organizaciones que hicieron posible su triunfo. Una larga lista que nombró una por una.

Primero improvisó algunas palabras desde una tribuna levantada justo en la vereda del Palacio Municipal, también hablaron Andrés Arregui en el momento de la despedida -asumió como diputado nacional- y los ocho concejales del kirchnerismo.

Después, Mariano, bajó del escenario, se quitó el saco, recorrió cada espacio, devolvió cada abrazo militante y apretón de manos. Se dejó sacar fotos con los murgueros, con chicos que les alcanzaban sus padres, con vecinos y organizaciones que pasaron a saludarlo y se fue en medio de aplausos.

Volvió a su casa, a Moreno, para acompañar la construcción de ese país que comenzó a levantarse con la presidencia de Néstor Kirchner y que Cristina Fernández Kirchner consolida para una Argentina más justa, soberana y solidaria.

Fiel a sus convicciones, Mariano West es parte de ese proyecto nacional, popular y democrático. Dejó una diputación nacional, a la que le faltaban dos años para concluir. y la presidencia de la delegación argentina de Parlamentarios en el MERCOSUR. Viene a ejecutar una etapa distinta a la historia política local, acompañando esta tercera etapa del kirchnerismo.

En abril dirá cuáles son los ejes de su gestión, pero ya dejó en claro que se hará "con espacios de diálogo, participación y protagonismo, para que sea la sociedad, en su conjunto, la verdadera hacedora de esa historia".



• imágenes gentileza de Javi Romero y Eduardo Justiniano

2 comentarios:

  1. Ya pasó la etapa de las enunciaciones genéricas. Llega el momento de dar contenido específico a la gestión de gobierno. Señalo dos asuntos puntuales cuya atención solicito a mis gobernantes:
    1) En los dos últimos días hubo dos breves cortes de electricidad.
    2) Es bajo el caudal de agua de la red.
    Pido a Mariano encomiende a sus funcionarios inmediatas gestiones frente a Edenor y Absa para evitar problemas en ambos suministros.
    Jorge Ramírez - Moreno Centro.

    ResponderEliminar
  2. Hemos remitido correo electrónico a nuestros contactos respecto al problema con ABSA y el comunicado oficial que el Departamento Ejecutivo de Moreno envió a la prensa. Por si no recibió nuestro en vío,dejamos aquí ese texto. Por otra parte queremos comentar que se está cumpliendo cada uno de los items acordados.

    NOTA REMITIDA A LA PRENSA, FECHADA EL JUEVES 12 DE ENERO DE 2012

    • "Representantes de la Municipalidad de Moreno, la Dirección Provincial de Servicios de Agua y Cloacas (DIPAC) y la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) se reunieron este mediodía con el fin de encontrar solución a la problemática de cortes del servicio de agua potable en diferentes barrios del distrito.

    Cada una de las partes expresó en el encuentro las dificultades y propuestas para solucionar las falencias que vienen registrándose durante el período estival.

    En este sentido se acordó la realización de distintas acciones por parte de cada actor involucrado:

    - La empresa ABSA manifestó estar en condiciones de habilitar dos (2) pozos en la zona de Paso del Rey a fin de aumentar la presión y brindar mejor servicio en las redes existentes en Moreno Centro y Paso del Rey.

    - Para eso, la DIPAC proveerá la construcción de los pilares para conectar la energía necesaria, a fin de habilitar el funcionamiento del mecanismo de bombeo teniendo en cuenta las condiciones de seguridad adecuadas.

    - Por su parte, la Municipalidad de Moreno gestionará ante EDENOR la energía necesaria para habilitar el mecanismo de bombeo.

    Además, el encuentro sirvió para asumir conjuntamente un plan de acciones inmediatas orientadas al restablecimiento del servicio y a la atención de las vecinas y vecinos afectados.

    Éstas son:

    - Se facilitará el envío de tanques con agua potable a las zonas con mayor dificultad y, en las zonas periféricas, por ejemplo barrio “25 de Mayo” y “Lomas de Moreno”, se estudiará la posibilidad de proveer mayor presión con la incorporación de nuevas bombas a la red existente.

    - A partir del Plan Director de Agua elaborado por ABSA, la Municipalidad de Moreno analizará la situación de las zonas de mayor requerimiento del distrito para planificar acciones que mejoren el servicio durante el transcurso del año.

    - Teniendo en cuenta la cantidad de reclamos efectuados ante la Dirección de Defensa al Consumidor, la Municipalidad de Moreno presentó un informe ante la Autoridad del Ente Regulador (OCABA) en el cual se exige una respuesta urgente y concreta que regularice el servicio a la brevedad.

    El próximo encuentro se realizará la semana próxima con el fin de evaluar los avances de los compromisos asumidos por las partes

    ResponderEliminar

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.