20111228

HACER VALER DERECHOS DEL CONSUMIDOR • MORENO TIENE UNA OFICINA MUNICIPAL CERCA DE LA CIUDADANÍA


La dirección municipal de Defensa al Consumidor, a cargo de la doctora Verónica Napoletano, tiene una fuerte tarea para hacer cumplir los contenidos de la legislación vigente, recibir denuncias y promover soluciones a los conflictos que se plantean en la materia.

Una de las acciones destacadas en el año, refiere a los cinco talleres de Formación de Promotores Sociales para la protección de los Derechos del Consumidor, en articulación con la Universidad Nacional de Moreno y la participación del Colegio de Abogados Moreno -General Rodríguez, que contó con la concurrencia de representantes de organizaciones sociales y vecinos. Dichos encuentros son herramientas de conocimiento de las normativas, para que todas las personas tengan derecho a un consumo equitativo, solidario y sustentable.

En el transcurso del 2011 el área de Defensa al Consumidor desarrolló estos trabajos:

- asistencia a las audiencias, consultas e información del estado del trámite, con un promedio que va de 350 a 400 personas, por mes.
- entre 14 a 20 audiencias diarias de conciliación, a fin de arribar a soluciones de los reclamos en trámite.-
- solución del 95 por ciento de los trámites iniciados por vecinos.
- campañas de difusión de la ley en barrios y medios de comunicación, que repercuten en un camino de diálogo y resolución entre usuarios y comerciantes de la zona.
- trabajo en conjunto a través de la Subsecretaría de Inspecciones, con las direcciones de Comercio, Habilitaciones y Bromatología para el fiel cumplimiento de la normativa vigente, con poder de policía.
- inspecciones para que se respete el precio de la garrafa de gas social, estipulado por el gobierno.
- trámites ante Aguas Bonaerenses SA, debido a los cortes reiterados de suministro. Asimismo se procura que el ente regulador OCABA, que funciona en Moreno, atienda y defienda los reclamos de los vecinos en el propio distrito y no en la ciudad de La Plata
- lograr que los comercios enderecen su personería jurídica, ante infracciones a la Ley de Defensa al Consumidor (no obtienen la habilitación si hay multas pendientes en el Juzgado de Faltas)
- intensificar el trabajo en equipo con los entes reguladores de energía y gas natural, en las respuestas a los usuarios que no se pueden acercar a Capital Federal. El procedimiento se realiza con la iniciación del reclamo, los notificadores municipales llevan el reclamo a los Entes y éstos notifican la resoluciones al domicilio del usuario.
- puesto de asesoramiento y recepción de reclamos, durante la Feria de Productores, en la Plaza Mariano Moreno. Actividad organizada en diciembre, por el Instituto Municipal para el Desarrollo Económico Local (IMDEL)

La dirección de Defensa al Consumidor atiende de lunes a viernes entre las 8 y las 14, en el segundo piso del Palacio Municipal. (Asconapé 51). Tiene una línea gratuita: 0800 222 6673, abierta a brindar orientación, asesoramiento, recibir reclamos y denuncias y a estar más cerca de la ciudadanía para hacer valer sus derechos.

20111226

DEMOCRATIZAR LA PALABRA • MORENO, MUNICIPIO PIONERO EN PROMOVER ESPACIOS DE EXPRESIÓN


Desde la dirección general de Comunicación Social y Prensa del Municipio de Moreno su responsable Juan José Blinoff, señala:En Moreno, hablar de comunicación social es hablar de diálogo, de generar espacios y dinámicas inclusivas, más abiertas, donde no solamente estén incorporados aquellos que hoy trabajan como periodistas o son propietarios de medios de comunicación, sino también las organizaciones sociales que ya vienen trabajando en la temática, las escuelas, y otras experiencias comunitarias.”

Con esa premisa y en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Estado municipal puso en marcha los Foros Abiertos de Comunicación y distintas acciones que promueven nuevos espacios de expresión para contenidos locales.

La llamada Ley de Medios está fundada en la consideración de las libertades de información y expresión como derechos humanos y representa un incuestionable avance para el ejercicio de esas libertades, ya que consagra la posibilidad de acceder al uso del espacio radioeléctrico por parte de diferentes actores de la sociedad. Posibilidad que -con la anterior ley de la dictadura cívico-militar- estaba restringida a empresas comerciales y al Estado.

El Tercer Foro Abierto de Comunicación en Moreno, trabajó en grupos divididos por zonas, con el objetivo de volcar en distintos mapas las experiencias sociales que se vinculan a la comunicación: medios privados y de gestión social, escuelas, organizaciones barriales, políticas y unidades sanitarias, entre otras.

Dicho encuentro permitió repasar los avances y dificultades para la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que dio paso a un debate abierto entre trabajadores de la comunicación que se desempeñan en distintos ámbitos morenenses.

En el Cuarto Foro Abierto participó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA, ex Comfer). Se pautó un curso-taller de comunicación popular a cargo del licenciado Gustavo Bulla, quien pertenece al equipo docente de la cátedra "Políticas y Planificación de la Comunicación" en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y al equipo de profesionales que conforma el área de formación del AFSCA.

Con estos Encuentros se hace posible la construcción colectiva, el trabajo articulado entre el Estado municipal, representantes del sector privado y organizaciones sin fines de lucro. La meta es permitir que los lineamientos de esa Ley se implementen en el distrito, a fin de avanzar hacia la democratización de la palabra e incorporar nuevas voces. que hagan conocer las diversas realidades de Moreno.

Todo el equipo que conforma la dirección general de Comunicación Social y Prensa y el programa de Comunicación Comunitaria (a cargo de Juanjo Blinoff y Pablo Chiessa, respectivamente) trabajó e impulsó los Foros, así como otras iniciativas de políticas públicas en la materia, como ser:

- articulación entre los alumnos avanzados de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, Extensión Moreno y la práctica en radios del distrito.
- realización de talleres de Formación y Elaboración de Herramientas Informativas.
- políticas comunales en pos de la participación popular, en las Mesas de Gestión barrial y el Consejo local de Niñez, Adolescencia y Juventud.

Se trata de multiplicar y democratizar las voces. De conocer quién dice y desde dónde. Saber que donde hubo privilegios la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reconoce derechos, crea más inclusión, incorpora la participación y los conceptos de diversidad y pluralidad.

Motivo para celebrar y descatar entre los acontecimientos morenenses del año 2011.

* imagen gentileza de Javier Malisan