La dirección municipal de Defensa al Consumidor, a cargo de la doctora Verónica Napoletano, tiene una fuerte tarea para hacer cumplir los contenidos de la legislación vigente, recibir denuncias y promover soluciones a los conflictos que se plantean en la materia.
Una de las acciones destacadas en el año, refiere a los cinco talleres de Formación de Promotores Sociales para la protección de los Derechos del Consumidor, en articulación con la Universidad Nacional de Moreno y la participación del Colegio de Abogados Moreno -General Rodríguez, que contó con la concurrencia de representantes de organizaciones sociales y vecinos. Dichos encuentros son herramientas de conocimiento de las normativas, para que todas las personas tengan derecho a un consumo equitativo, solidario y sustentable.
En el transcurso del 2011 el área de Defensa al Consumidor desarrolló estos trabajos:
En el transcurso del 2011 el área de Defensa al Consumidor desarrolló estos trabajos:
- asistencia a las audiencias, consultas e información del estado del trámite, con un promedio que va de 350 a 400 personas, por mes.
- entre 14 a 20 audiencias diarias de conciliación, a fin de arribar a soluciones de los reclamos en trámite.-
- solución del 95 por ciento de los trámites iniciados por vecinos.
- campañas de difusión de la ley en barrios y medios de comunicación, que repercuten en un camino de diálogo y resolución entre usuarios y comerciantes de la zona.
- trabajo en conjunto a través de la Subsecretaría de Inspecciones, con las direcciones de Comercio, Habilitaciones y Bromatología para el fiel cumplimiento de la normativa vigente, con poder de policía.
- inspecciones para que se respete el precio de la garrafa de gas social, estipulado por el gobierno.
- trámites ante Aguas Bonaerenses SA, debido a los cortes reiterados de suministro. Asimismo se procura que el ente regulador OCABA, que funciona en Moreno, atienda y defienda los reclamos de los vecinos en el propio distrito y no en la ciudad de La Plata
- lograr que los comercios enderecen su personería jurídica, ante infracciones a la Ley de Defensa al Consumidor (no obtienen la habilitación si hay multas pendientes en el Juzgado de Faltas)
- intensificar el trabajo en equipo con los entes reguladores de energía y gas natural, en las respuestas a los usuarios que no se pueden acercar a Capital Federal. El procedimiento se realiza con la iniciación del reclamo, los notificadores municipales llevan el reclamo a los Entes y éstos notifican la resoluciones al domicilio del usuario.
- puesto de asesoramiento y recepción de reclamos, durante la Feria de Productores, en la Plaza Mariano Moreno. Actividad organizada en diciembre, por el Instituto Municipal para el Desarrollo Económico Local (IMDEL)