20120702

FUNCIONARIO DURANTE LA INTENDENCIA DE JULIO ASSEFF DETENIDO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD • SE TRATA DEL REPRESOR ADOLFO KUSHIDONCHI, COMANDANTE RETIRADO DE GENDARMERÍA



Estás prisionero, Carcelero


© Alicia Vicchio l

. El ex comandante de Gendarmería Adolfo Kushidonchi, quien fuera funcionario durante la intendencia democrática de Julio Asseff, e integrante del partido político Unión Vecinos de Moreno (UVM), quedó imputado como responsable de la represión ilegal, cometida en la cárcel santafesina de Coronda durante la dictadura cívico-militar. Luego de su declaración fue trasladado en calidad de detenido al penal de Marcos Paz

En los primeros días del mes de junio pasado, el juez federal Reinaldo Rodríguez ordenó detenerlo en su domicilio de Moreno. Cientos de detenidos pasaron por esa penitenciaría durante el terrorismo de Estado.

En el penal, se aplicaron todo tipo de tormentos, no se brindó asistencia a los reclusos enfermos y tres de ellos fallecieron por tal causa. Todos privados de la libertad, en forma ilegal. Las víctimas relatan que el más feroz de los represores era Adolfo Kushidonchi.

El magistrado dictó su detención, que se produjo en el domicilio particular de la calle Bartolomé Mitre 1057, en Moreno centro, con orden de trasladarlo a su Juzgado santafesino.

Kushidonchi (alias "Taka" o "El Japonés") fue director de Tránsito de este municipio (1994) durante la intendencia del contador Julio Antonio Asseff, quien en 1980 había ocupado el cargo de comisionado local de los dictadores.

El militar terrorista forma parte del consejo direct
ivo del Centro de Oficiales Retirados de la Gendarmería Nacional (CORGN), del cual es vocal titular segundo.

Testimonio de un detenido en la cárcel de Coronda • El médico Daniel Gollán, ex detenido, lo describe como un ser cruel, su testimonio figura en las páginas del libro "Del Otro lado de la Mirilla", que recopila memorias de ex presos políticos que pasaron por Coronda:

“El régimen carcelario se fue endureciendo a medida que trascurría el tiempo. Un nuevo Comandante, de apellido Kushidonchi, argentino pero de origen japonés, se hizo cargo de la Dirección. Desde ese momento se puso en marcha un programa cuyo objetivo reconocido sin medias lenguas por este señor, era quebrar moralmente, a la mayor parte de los detenidos. Cuando citaba a alguien a su despacho hacia gala de un cinismo sin límites. Una de las tantas oportunidades en la que fui sancionado en los años siguientes, me llamó a su oficina, antes de ser encerrado en los calabozos de castigo.

- ¿Por qué es tan rebelde Gollán? - preguntó jactancioso, mientras mis ojos se posaban sobre una foto de su familia en su escritorio. Mujer y seis hijas.
. ¿Su familia? ¿Sus hijas ¿no? – pregunté obviando responder

- Si, las seis mujercitas.
. Ni un varoncito para continuar la vocación del padre, le retruqué, dije en tono profesional, sin burla, pero sintió la estocada.

Tras un breve silencio y una mueca de sus comisuras hacia los costados, a modo de improvisada sonrisa acotó, poniendo fin a la entrevista.
- Usted, seguramente ya no podrá tener hijos, ni siquiera mujeres - aseguró Kuchidonchi

En realidad no sólo a mí me sancionó asiduamente -relata Gollán - había orden de mantener un porcentaje de presos castigados en forma permanente, sin recreo, porcentaje que fue aumentando hacia los años 77 y 78"

Después de Coronda, Daniel Gollán, salió del país y vivió desde 1980, como asilado político en Alemania. En la actualidad es médico y se desempeña en Argentina como funcionario de la Comisión Nacional de Ciencia y Técnología (CONICyT).

Junio de 2012 • El ex funcionario asseffista, Adolfo Kushidonchi, prestó declaración indagatoria, imputado por delitos de lesa humanidad y quedó alojado con “prisión preventiva”, en el penal bonaerense de Marcos Paz.

36 años después el torturador carcelero es el prisionero. Y la buena gente se siente más segura. Un tema del que nada dicen quienes marcan al tema de la inseguridad como agenda cotidiana.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.