20120905

DEUDORES MOROSOS • QUIEN TIENE RECURSOS Y NO PAGA IMPUESTOS ENGENDRA INSEGURIDAD




Cuando la hipocresía viene marchando
por Alicia Vicchio
l
Es una realidad real, quien no logre comprenderla tiene poca actividad cerebral o es deudor del fisco. Quienes deben impuestos y poseen recursos para abonarlos, colaboran para que exista menos seguridad.

Aquellos que tienen la palabra “inseguridad” cual hostia en su boca y como motivo de vida, suelen pensar y decir expresiones horrorosas respecto a las familias que reciben el derecho social que los incluye en una sociedad excluyente. Los destratan, los menosprecian, los llaman "cobra planes", "vagos" y "mantenidos del gobierno". Los hacen pasible de todos sus males.

Nada dicen de aquellos que tienen recursos y no tributan. Deudores fiscales, con posibilidad de no endeudarse y que optan por no pagar el inmobiliario o la tasa municipal.


Hace unos días esta periodista publicó en la red social Facebook este texto:


“INSEGURIDAD • Los propietarios que viven en dos countries del partido de Moreno, San Diego y Banco Provincia, se encuentran entre los que adeudan grandes sumas en impuestos inmobiliarios,
entre ellos hay quienes viven con la palabra "inseguridad" en sus bocas.
El ser deudores fiscales los hace responsables de lo que ocurre, ya que no se puede invertir en planes y políticas, además de convertirse en posibles víctimas de su propia irresponsabilidad.

Sincerarse y pagar puede ayuda
r a tranquilizarse y de paso a comenzar a tener una vida”.

MOROSOS • Según estadísticas oficiales, el 42 por ciento de los dueños de los 421 barrios cerrados que existen en la provincia de Buenos Aires – con un registro total de 89.770 partidas- presentan "alto nivel de morosidad" detectado a través de un entrecruzamiento de datos de ARBA que va a interponer medidas judiciales para recuperar la deuda.


La deuda por el inmobiliario asciende a 161 millones de pesos, correspondientes a cuotas anteriores a junio 2012 y abarca tanto a inmuebles como a terrenos baldíos. En tanto, otros 39 millones de pesos en mora se explican por la falta de pago de patentes.


Como resultado de 65 operativos en el primer semestre del año y seguimientos vía información satelital, fueron detectados unos 333.000 metros cuadrados construidos que no fueron declarados.


Entre los countries bonaerenses, cuyos propietarios concentran los mayores importes de deuda en concepto de impuesto inmobiliario, se encuentran dos del partido de Moreno: San Diego y Banco Provincia. En el San Diego hay 325 deudores por 4,7 millones de pesos.


Le siguen Buenos Aires Golf Club, de San Miguel, entre los primeros. Le siguen los barrios Golf Club, de Tigre; Boca Ratón, Martindale y Los Lagartos, de Pilar, Highland Park; La Martona, de Cañuelas; Golf Club Argentino, de José C. Paz; Golf Club, Náutico Escobar; Santa Bárbara, de Tigre, y Santa María, de Lobos.


LOS GRANDES DEUDORES DAN INSEGURIDAD • El periodista Fernando Poggio, de Chivilcoy, sostiene la misma línea de quien firma esta nota: “Los medios periodísticos nacionales encontraron una excelente veta para desplegar sus móviles, comentaristas especializados y estereotipadas afirmaciones.


La “inseguridad” volvió a ser, otra vez, la vaca que da la leche para caer sobre los no tan desprevenidos consumidores de noticias truculentas, que esperan con ansiedad y un morbo que les ilumina sus ojos y le afina los labios...


Pero, ¿quiénes son los que reclaman o alzan la voz contra las autoridades por la inseguridad?. ¿Por qué se instala el tema de la inseguridad en la agenda de discusión pública?


Es innegable que los hechos delictivos existen y algunos son gravísimos. Para quien es víctima de un robo o de un hecho de violencia, no hay estadísticas negativas o positivas que sirvan para conformarlo.


¿Se puede abordar el tema de la inseguridad desde lo individual, desde un caso específico, o inclusive, de una suma de hechos en determinado lugar? Poder se puede, pero no es justo.


  Es necesario alertar sobre la peligrosidad de los mensajes que se emiten tan livianamente. Detrás del pedido por inseguridad determinados sectores es necesario estar prevenidos y poner claro sobre oscuro”


La inseguridad no es sólo la presencia del delito. Quien exige seguridad y no paga sus impuestos genera inseguridad, así lo hacen los grandes deudores .


Los medios de difusión que desinforman, que tergiversan los hechos para favorecer a un determinado sector o interés particular o partidario, generan inseguridad.


Los morosos con recursos económicos debieran ser más amorosos con sus prójimos. En vez de reclamar tanto por la “inseguridad”, lo que deben hacer es ponerse a pagar los impuestos.


CULPABLES • El sector contribuyente en falta es parte del problema. Es culpable de que los gobiernos no obtengan ingresos para invertir en aspectos prioritarios como a educación, salud, justicia y la seguridad, políticas de inclusión para quienes menos tienen y el impulso a sectores económicos .


Quienes no tributan impiden a un gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de una sociedad .


Evadir los impuestos significa no ser solidaridario, pensar en el beneficio propio, no querer colaborar con el Estado, perjudicar al resto de la sociedad y a otras empresas.


Es extraño que los motorizadores de campañas, movilizaciones y acciones pro-seguridad nada hayan dicho de esta situación, por ejemplo con algún cartel al estilo que tanto abunda en las redes sociales, pero de este tenor: “¡Basta de Inseguridad!. El 42 por ciento de los propietarios de los countries son morosos. Estamos hartos de que este gobierno siga manteniendo vagos”.


Ni un cacerolazo hubo. Ni una marcha. Ni una misa. ¡Cuánto silencio! y blindaje en los medios hegemónicos que marcan la agenda diaria de los inseguros.
  Fuera de ironías, como las que se escriben en el párrafo anterior, hay un profundo sentido ético respecto del papel que juegan los contribuyentes.

  Quien quiera entender que entienda. O deja de ser evasor, o deja de hacer campaña y peticiones por la “inseguridad”, eso que ayuda a engendrar. Para no entrar en contradicciones.-



Enlace con las 26 páginas que ocupan los grandes deudores morenenses.
Deudores Morosos de Arba en Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.