20121202

ENTREVISTA A MARIANO WEST EL INTENDENTE DE MORENO • SE REFIRIÓ A LA TASA POR VUELCO DE ÁRIDOS O DESECHOS DE CONSTRUCCIÓN • CONTÓ SOBRE UNA PRUEBA PILOTO DE ENCASCOTADO DE CALLES DE TIERRA • Y ACLARÓ QUE NO HAY NINGÚN TRÁMITE PARA QUE EL DISTRITO RECIBA BASURA DE OTROS MUNICIPIOS, TAL COMO DIFUNDEN ALGUNOS SECTORES DE LA OPOSICIÓN

InfoMoreno   periodismo digital
El intendente de Moreno fue entrevistado por el periodista Juan Carlos Host (Estamos de 7 a 9, FM Latina digital) y consultado por las algunas tasas que figuran en la Ordenanza Fiscal 2013,  aprobada el 28 de noviembre de 2012, por mayoría de concejales y Mayores Contribuyentes.
      
Mariano West expuso sobre la posibilidad de buscar un predio e instalar una
Planta Trituradora de Residuos Áridos para reciclar el material que se prevé será utilizado por la Comuna para obras civiles. Pero, por ahora, no está dispuesto el lugar y previo a ello se deben efectuar estudios de impacto ambiental, y luego firmas de convenios con organismos de controles ambientales 

También informó respecto a una prueba piloto, que se ejecuta con fondos de un crédito otorgado por el Banco Provincia,  en barrios de Moreno Norte, en la cual se encascotan calles de tierra para hacer fluída la circulación,  proyecto que involucra a 18 cuadras de un total de 400 programadas para dicha experiencia.

Otro de los temas candentes -por la desinformación que proviene de algunos medios y sectores de la oposición, que fogonean para caldear los ánimos de los vecinos de Cuartel V-  fue la aclaración del Jefe Comunal morenense, con relación a que NO hay ningún trámite para que este distrito reciba basura de otros municipios


La Redacción de InfoMoreno, resolvió reproducir en forma textual las palabras de West, en formato de punteo, para una mayor comprensión de texto que permita el pensamiento crítico de los lectores.


Entrevista al intendente Mariano West

. Tasa de Volcado de Áridos
. “
La intención de poner este tema en la Ordenanza Fiscal fue que la sociedad comience a comentarlo, que se discuta. El vuelco de los Áridos -Cascotes o Desechos de Construcción-  se realiza en el CEAMSE (Cinturón Ecológico del Área Metropolitana), en un tiempo próximo se prohibirá el arrojo de este tipo de residuos”

. “El CEAMSE estima que los residuos (áridos) son un tercio del total  y es un tema que se va a instalar en forma rápida, porque en poco tiempo la sociedad estará preocupada  ya que se termina el espacio de disposición de residuos tal como se efectuaba hasta el momento. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el conurbano, e incluso el sur del conurbano, vuelcan en el Ceamse en el sector habilitado, en tierras que fueron de Campo de Mayo, distritos de Tigre, San Martín y San Miguel”

. “Es evidente que hay que prepararse y ponerse a trabajar en esto. Por eso en Moreno lo que hacemos en poner  un valor hipotético, por si alguna vez habilitamos este tipo de vuelco.

. “Hasta ahora NO está habilitado, NO tenemos dispuesto el lugar en dónde volcarlos y NO SE VA A HACER hasta que resolvamos y habilitemos un sitio, acorde con las exigencias de control ambiental y los convenios que deben firmarse con la provincia de Buenos Aires o con la secretaría de Ambiente de la Nación.”

•  Experiencia piloto en calles de tierra •  “Propongo una reflexión” –dijo el intendente  West- “el partido de Moreno tiene 12 mil cuadras de tierra,  en la actualidad y con fondos que tomamos del crédito del Banco Provincia, estamos haciendo las primeras cuadras, de 400 calles a las que pensamos llegar, en zonas del barrio 2000, Jardines, entre Autopista del Oeste y la Ruta 25.  Es una experiencia piloto en 18 cuadras, con ese sistema de encascotado, utilizando material de demolición. Esta es la materia prima para este tipo de trabajo vial”

. “Si montamos una Planta de Tratamiento de Áridos, podríamos ejecutar un Plan Estratégico para –en tres años- convertir esas calles de tierra en calles encascotadas, que permitan una mejor circulación”

. “Con respecto a la procedencia de ese material, primero tenemos que evaluar cuánto es lo propio, ya que no existía ese tipo de recepción. El Municipio va a levantar con máquinas municipales y a empezar a utilizar en el afirmado de sus calles”

. “Los estudios previos indican que un predio de 20 hectáreas, con una profundidad de 4 metros, podría albergar en cinco años una cantidad de desechos (cascotes) de obra, similar a lo que está enterrando el  CEAMSE en nueve años. Es decir, que si utilizamos los áridos tenemos una parte para disponer y otra para aprovechar.”

. “Si dispusiéramos de un predio de 20 hectáreas, con estudio de  impacto ambiental, que no se contaminen las napas  y con  todo tipo de controles por la calidad de lo que se dispone  y con maquinarias que procesen lo que se puede aprovechar, podríamos llegar a la posibilidad de conseguir la materia prima para convertir nuestras calles de tierra en más transitables”.

. Control compartido
. “El Municipio de Moreno va a controlar todo, desde la entrada del predio que s e destine. Si encontramos un lugar acorde   lo cercaremos, instalaremos una sola puerta para el Acceso y será un control compartido con aquellos que estén interesados y preocupados en este tema, por ejemplo entidades de bien público, partidos políticos, organizaciones ambientales, etc. Porque éste es un tema de Estado, no es partidario y la decisión tiene que ser tomada por consenso”

. Tratamiento de ramas y chipeado
. “Ya está en proceso. Estamos recolectando ramas con el chipeado en la calle, con cinco máquinas chipeadoras , con camiones adecuados a ellas, que generan material que en pocos meses produce tierra negra o se vende en viveros o a productores rurales. Valores que figuran en la Ordenanza Fiscal.”

(Nota de la Redacción: El chipeado es un sistema que permite triturar el desecho forestal. Los resultantes son astillas o “chips”, pequeños trozos de madera)

. Residuos domiciliarios
. “Para mediados de 2013, cuando haya que decidir sobre la continuidad  o no de la empresa encargada de la recolección de residuos, o la participación directa del Municipio, nosotros  vamos a poder dar a conocer el Plan Integral de Tratamiento, en el cual tenemos que incluir la etapa de selección domiciliaria y de reciclaje de la mayor cantidad posible de residuos. Para ver cómo disminuimos la cantidad y la aprovechamos y la disposición final del resto.”

. En este sentido, incorporamos una nueva Tasa, una Tasa Especial para quienes produzcan  más de ½ metro cúbico por día de basura. Ejemplo: dos propiedades de 10 metros de frente, una es una casa particular de familia y la otra tiene una actividad comercial y produce en forma diaria mucho más residuos, bueno, ésta última propiedad abonará una tasa diferencial.”

. “NO hay ningún trámite para que este Municipio reciba basura de otros distritos”
Con relación a los dichos de un ex concejal del Pro, quien imaginó y dijo que en Moreno: “Estamos conformando un basurero o extensión del Ceamse, con posible arrojo de cualquier tipo de desecho, desde basura hogareña,  ramas y escombros que provengan de  otros municipios”, el intendente West ironizó:  “Cuándo ese polìtico dice “estamos por conformar” ¿A qué se  refiere?. ¿A él y Macri? ¿A él y el partido de Vicente López? ¿O a él con sus amigos?.

Mariano dejó explícito que:  “NO hay ningún trámite, ninguna manera de que este Municipio reciba la basura de ningún otro lado. Pretendemos que el CEAMSE siga habilitado para disponer allí la basura de Moreno y que no se agote, como parece que ocurrirá en los próximos meses”.

. “Por eso es muy importante que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires absorba su propia basura y que los distritos del sur de la provincia ubiquen predios en su zona, porque la desventaja que tendríamos los partidos de la Primera Sección Electoral –si se agotase el predio del CEAMSE que tenemos a pocos kilómetros de distancia- sería enorme. Imaginen costos de traslado diario a 100 kilómetros. ¡Eso sí que sería un impacto grande en nuestras tasas y nuestros servicios.! – finalizó el Jefe Comunal morenense.


* imagen que ilustra la nota: trabajo de mejoramiento vial con encascotado en una de las calles del barrio Jardines, Moreno Norte / Foto gentileza: Javier Malisán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.