20130206

PISTA DE SKATE EN LA PLAZA BUJÁN • CONSTRUCCIÓN POR CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL MUNICIPIO DE MORENO Y EL DE CHEMNITZ, DE ALEMANIA


InfoMoreno • periodismo digital
En el mes de noviembre 2012 llegó al distrito un contingente alemán de la organización Alternative Jugendzentrum Chemnitz (AJZ es un servicio para jóvenes con diferentes proyectos socio-educativos y socio-culturales y concursos), quien junto a la entidad morenense Juntos por la Esperanza, se reunió con el intendente comunal Mariano West, para firmar un convenio y trabajar sobre detalles de la construcción de una Pista de Monopatín o Skate en la Plaza Buján.
El proyecto es parte del intercambio cultural y cooperación mutua que favorece el desarrollo local sustentable entre ambos distritos y nace de Leandro Lassati, quien fue cantante de "Movil Vission" una banda de punk, reggae, hardcore, ska, formada en Paso del Rey.
El músico decide radicarse en Alemania luego de una gira por varios países de Europa. Allí toma contacto con la AJZ y queda plasmada la idea, cuyo segundo paso fue el encuentro con West y ya avanza en el tercero, que es la construcción del Parque de Skate en La Buján, por Ruta Provincial 7, kilómetro 35,500.
Anja Barthe, trabajadora social alemana, una de las visitantes, sostuvo que ellos aportan la financiación y Moreno el espacio. La construcción de la pista se hace en conjunto con este Municipio
Para llevarlo a la realidad jóvenes que practican ese deporte y profesionales de ambos países trabajan en el diseño de las pistas y rampas, en conjunto con la Fundación que apoya la concreción del proyecto, cuya inversión ronda en 1 millón de pesos.
Se cumplen así los reclamos de los jóvenes partidarios de esa actividad o similares como los rollers, y que al no tener sitios adecuados lo hacenn en calles o plazas. Esta pista pública brinda además la oportunidad de reunirse, practicar el graffitti y escuchar música.
Durante los días en que los representantes de Alemania permanecieron en este territorio mantuvieron encuentros de trabajo con funcionarios comunales de distintas área, así como arquitectos del organismo descentralizado IDUAR (Instituto para el Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional) y técnicos del IMDEL (Instituto Municipal para el Desarrollo Económico Local)
El skate es un deporte que comenzó en la década de 1950 como sustituto en tierra de la tabla de surf.
Tiene fuerte atracción e interés para los adolescentes, su práctica crece en todo el mundo. Existen alrededor de 45 millones que lo practican, de los cuales el 84 por ciento es menor de 18 años, de ellos el 74 por ciento es varón y el 26 por ciento mujer.
Consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas y a su vez poder realizar diversidad de trucos, gran parte de ellos al elevar la tabla del suelo, con figuras y piruetas en el aire.
En breve un espacio público morenense les permitirá cumplir la determinación: “de ponerte metas y lograrlas, no importa cuán duro caigas, siempre te prondrás de pie y te subirás de nueva a esa tabla de cuatro ruedas”

representantes de la  organización cultural de Chemnitz junto al intendente Mariano West


(*) segunda imagen, gentileza de Javier Malisan / Municipio de  Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.