20130324

EL MATE QUE LA PRESIDENTA CRISTINA LE REGALO AL PAPA ESTÁ HECHO EN MORENO




por Alicia Vicchio
_________________

Moreno es el distrito que marcó el camino en lo que respecta a  la Economía Social. Uno de sus ejemplos está en el regalo que la presidenta de la Nación le entregó  al Papa Francesco, previo a la audiencia privada, y que pudo verse en todo el mundo: un equipo de mate, realizado por una  emprendedora de Paso del Rey.

 Raquel Morales vive
junto con su esposo, dos hijos y una hermana con capacidades diferentes, que concurre a la Asociación Civil Granja Andar, y está a su cargo. Anda conmocionada, no es para menos, su trabajo de artesana viajó hacia la Santa Sede, lo desenvolvió la propia Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y lo alabó el Papa Francisco. Ese equipo matero es de su cosecha, del esfuerzo como microemprendedora.

Su espacio de trabajo es un pequeño taller ubicado en un cuarto, en el fondo de la vivienda del barrio Villa Zapiola. Allí produce equipos de mate, como el  ya famoso, entre otras artesanías


 Raquel integra   “
Emprendedores de Nuestra Tierra”, programa muy activo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y es asesorada por el Municipio de Moreno, a través del  Imdel y el Banco Social de Moreno, creado en el año 2001 en plena crisis, durante la segunda intendencia de Mariano West.

Morales, relata que cuando vio su mate por la TV, la  invadió “una mezcla de emoción y de orgullo” - señala todavía sorprendida.


.Con sus sabias manos
La historia de esta artesana es simple. Así la narra:
“Hace tres años comencé con el desarrollo de artesanías y me contacté con la oficina de Economía Social del Municipio de Moreno. Tuve la suerte que valoraran mi trabajo,  que me brindasen materias primas  y pusieran a mi disposición tutorías técnicas que me asesoran en distintas temáticas. También trabajo con el Banco Social del Instituto Municipal para el Desarrollo Económico Local (IMDEL) y tengo constante ayuda de ellos” – dice agradecida.

La microemprendedora  le dedica muchas  horas días a sus producciones de mates, yerberas, azucareras y móviles en calabacitas. Trabaja con negocios regionales y la comercialización de sus productos llega a  las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y la Ciudad Autónoma, pero ahora ya tiene  abierto un nuevo espacio: nada menos que el Vaticano.

 Sus artesanías, junto con las de otros emprendedores, integran un folleto que publicita el Ministerio de Desarrollo Social y fue elegida entre miles.


.Década ganada a puro impulso
En el año 2011 se cumplieron los diez años del Banco Social,
Mariano West, impulsor y gestor de la idea, explicaba durante la celebración: “Cuando a fines del año 2000 la crisis hizo perder a muchos las esperanzas, se lanzó en el distrito de Moreno este proyecto, destinado a los que más sufren, apoyándolos en sus propias habilidades. El éxito de la propuesta demostró que todos los varones y mujeres tienen la fuerza y la capacidad para afrontar los problemas y salir adelante”.

A partir del año 2006, con la sanción de la ley 28.117, impulsada por la entonces senadora Alicia Kirchner y el diputado nacional  Mariano West, se creó la Comisión Nacional de Microcréditos y fue entonces que el Banco Social Moreno tomó nuevo impulso,  con mejores resultados ya que se logró descender el costo de los créditos y  acceder a mayor disponibilidad con fondos permanentes, para la asistencia financiera de los microemprendedores locales.

 . Sabor a esperanza
Raquel cuenta que elabora unos de 50 mates diarios. En relación el equipo que la Presidenta le entregó como presente a Francisco destaca que es el más sencillo de producir, que está confeccionado en calabaza y el metal es alpaca. “Y encima, de la boca del Papa sale un ` `¡Qué buen gusto!´. Es algo que no voy a olvidar en toda mi vida” – dice.

Raquel Morales, la mujer morenense cuyo trabajo artesanal está ya entre las pertenencias del Pontífice, para que él saboreé unos amargos, como le gustan, finaliza con estas palabras de esperanza:
No sé lo que viene pero, sí que es una puerta abierta al trabajo. Todo el esfuerzo que hacemos da sus frutos. A la gente le gusta; les gustó a Cristina y a Francisco. No puedo pedir más”.-

(*) entrevista de Alejandra Serri

_________________

Trabajo de Tutor

(AV) Carolina Iván y Juan Pablo Rufino son tutores de Economía Social del IMDEL y quienes 
acompañan a los emprendedores en el desarrollo de sus proyectos, de sus actividades económica, en el momento en el que estén iniciando la actividad, en la mitad del proceso, o bien en la necesidad  de apoyo en  Gestión, para que los productores  puedan comprar, fabricar, vender y darse a conocer. Tambien ofrecen asesoramiento de creación, mejoramiento del producto e imagen gráfica, entre otras funciones.


Carolina luce contenta: “Cuando vi las imágenes me  dije: ` ¡Qué parecido al de Raquel!´ y cuando nos enteramos que sí era el equipo matero de ella  fue una gran alegría. Es una magnífica oportunidad para que se conozca  el esfuerzo que hacen  quienes apuestan a una mejor calidad de vida, a estar en su casa trabajando junto a su familias y seguir luchando día a día, por mejorar y salir adelante con un trabajo digno. 

Por su parte, Juan Pablo, tuvo un rol fundamental: asesoró a Raquel en cuanto a la imagen de alta calidad gráfica,  para el catálogo de emprendedores locales y formó parte del que diseño el Ministerio de Desarrollo Social. 



esta nota fue publicada en El Diario de  Moreno y en el portal Comunidad Microcrédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.