20130514

LA BASURA COMO TEMA COTIDIANO. CIUDADANÍA IRRESPONSABLE. ANUNCIOS Y ACCIONES DE MARIANO WEST PARA MEJORAR EL SERVICIO MUNICIPAL



 InfoMoreno l periodismo digital
La frase más común es “si todos lo hacen, yo también”. Es así cómo muchas calles de este vasto distrito se convierten en basurales. Pasar y tirar es un acto sin cargo de conciencia de ciudadanos inconscientes e impunes porque no se les cobra multa. Sucede en cada esquina, en las veredas y en cada barrio.

Cortan el césped de las casas y  veredas y en vez de  sincronizar el día del corte junto con otros frentistas de la misma cuadra y contratar un container o combinar con el sector correspondiente del Municipio. La rueda es simple:  el primero de los vecinos tira los restos de podas o cortes en una esquina, va un segundo y hace lo mismo; luego un tercero tira basura, y así en distintas barriadas.



Hay quienes sostienen que las ciudades más limpias son aquellas en las que  impusieron desproporcionadas multas y en las cuales se realizaron campañas educativas cuadra por cuadra y en escuelas durante un tiempo, hasta que ganó el entendimiento y primó el hábito de no ensuciar.

 Moreno centro, por dar un ejemplo bien a la vista,  se tornó una ciudad sucia. La estructura está, muchos transeúntes y conductores ven a  los trabajadores municipales limpiar  las plazas Mariano Moreno y San Martín y la calles aledañas,  en dos oportunidades: por la mañana temprano y alrededor de la hora 18. Pero durante el día cada quien pasa y arroja sus desechos, pequeños y grandes.

Los comerciantes céntricos merecen este párrafo aparte. Generan suciedad. Barren desde el interior de sus negocios, siguen con las veredas y tiran la basura debajo el cordón. Baldean y las aguas servidas crean un ambiente de olores putrefactos. Dejan cartones, bolsas, maderitas y demás en plena vereda. A la hora del cierre de esos negocios parece que un bombardeo hubiese atacado esas zonas.

Ni qué decir de los vecinos del Boulevard Perón, a sólo siete cuadras de la estación. Les falta dar vuelta el tacho de la basura por la ventana y se diploman. Tiran de todo en cada recodo esquinero del bello espacio, pasan los empleados de Limpieza de la comuna dos veces por semana, recogen  todo (todo es igual a muebles  rotos, pasto, troncos, papeles, basura y más). Al día siguiente vuelta a empezar con los residuos.

Una costumbre asquerosa y contaminante la de esos que luego se quejan porque “nadie hace nada”., cuando son ellos mismos los mugrientos y saben quiénes provocan semejantes vertederos que causan contaminación ambiental y enfermedades.

Sin embargo, a la hora de echar culpas la mayoría apunta derecho al Municipio. El primer culpable es el ciudadano irresponsable y luego el propio municipio, pero por no establecer infracciones.
¿Por qué tirar basura en los espacios públicos?.¿Será que en los hogares hacen lo mismo, o es desidia hacia los demás? Guardarlos papelitos en los bolsillos y carteras, las botellitas, los plásticos,lascolillas de cigarrillo y los pañales descartables,  no sólo para cuidar elambiente que se cae a pedazos, sino para vivir en un lugar limpio, tanto poruno mismo, como por los hijos y los que vengan a habitarlo.

 No se trata de moralina ecologista,  sí de ser más inteligentes, no importa si se está cerca o lejos de casa.


Es cierto que la recolección de residuos dista mucho de ser un servicio eficiente, no por ello la población debe hacer crecer los basurales ni pagarle a un carrero para llevar la propia basura hogareña y despreocuparse por el lugar en la cual la depositan.


Anuncios del Intendente

El intendente West anunció que está en su voluntad municipalizar una parte del trabajo del retiro de basura, que enviará en breve un pliego al Concejo Deliberante  para estudiarlo y discutirlo entre los distintos bloques para proceder al llamado a licitación de la recolección de Residuos Sólidos Urbanos, con incorporación de prácticas crecientes de clasificación domiciliaria, recolección selectiva y cobertura total en todo el distrito, con la salvedad de adjudicar zonas de acuerdo con el Presupuesto y reservar otras para el servicio comunal. Esto significa una práctica constante e instrucción a la ciudadanía.

Es importante destacar que el jefe comunal reconoció importantes déficit en infraestructura que afectan la calidad de vida de la población, pero que uno de los ejes de su gestión es recuperar lo público, lo común, como bien a cuidar entre toda la sociedad.


Planes exitosos

En las grandes ciudades del mundo se aplicaron medidas con éxito .Llegaron a la población de todas las edades con Campañas en cada barrio, en cada escuela y en instituciones intermedias.

  Impusieron  fuertes multas, con el fin de educar a la ciudadanía y se dio la posibilidad de noabonarlas, pero cumplir una especie de probation con horas semanales dedicadas a tareas de limpieza y mantenimiento en la manzana en  que se vive y en paseos públicos.

La idea implementada tiene como objetivo cambiar la mala costumbre de los habitantes. Las multas en esos países se aplican según el tamaño del objeto tirado en las calles.

Las sanciones figuran en la Ley de Faltas, las impone un equipo formado por funcionarios de las comunas y auxiliares, quienes para registrar la multa solicitan la identificación del infractor.

- - -

Se trata de poner en marcha la maquinaria y ayudar a entender que la limpieza extra es un esfuerzo económico, que repercute en el erario municipal, es decir en  la ciudadanía: tanto de la que colabora en la limpieza, como en quienes insisten con esa despreocupación por la calidad ambiental y la vida del prójimo.-




(*) la imagen que grafica la nota es parte de una de las Campañas Comunicacionales que realiza InfoMoreno l Contenidos  en  las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.