20140408

Campaña educativa l Mejor uso del gas natural l PARA UN CONSUMO RESPONSABLE Y SEGURO




 
Para tener en cuenta durante todo el  año, y en especial en los días de frío, Gas Natural Fenosa,  la distribuidora de gas natural por redes del norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, brinda una serie de recomendaciones.


 


Consejos útiles


Para prevenir accidentes por monóxido de carbono en los hogares, y realizar un uso eficiente del suministro.

.
No instalar calefones, estufas infrarrojas, catalíticas o de llama abierta, en baños, dormitorios o ambientes cerrados. Solo deben colocarse artefactos de tiro balanceado.

. Al colocar artefactos, debe asegurarse que haya una entrada de aire desde el exterior, a modo de ventilación suficiente.

. Todas las instalaciones de gas, la colocación de artefactos y su reparación deben ser efectuadas por gasistas matriculados.

. Verificar el buen funcionamiento de los tirajes o conductos de ventilación, de modo que no estén obstruidos, estrangulados, fisurados desconectados o abollados.

. No realizar combinaciones ni conexiones de conductos de ventilación de dos artefactos diferentes (calefones y campanas extractoras). Cada conducto de ventilación debe ser individual.

. Revisar periódicamente el estado de las instalaciones internas de gas del hogar por medio de un gasista matriculado.

. ControlAR que la llama del quemador de los artefactos (poner especial énfasis en el calefón) sea de color azul y de geometría uniforme, si es amarilla significa que está produciendo Monóxido de Carbono. En este caso apagar el artefacto y hacer revisar el quemador por un gasista matriculado.

. Dejar una ventana o puerta semiabierta al exterior mientras se utiliza brasero o estufa de kerosén y sacarlas afuera de la vivienda antes de retirarse a descansar.

. No utilizar artefactos de calefacción para secar prendas.

. No usar hornos para calefaccionar ambientes.

. Verificar el cierre correcto de las canillas de agua caliente, especialmente durante la noche, para evitar el funcionamiento continuo de calefones.
 

. Utilizar artefactos aprobados por el Enargas.

. Evitar la sobreocupación de ambientes con artefactos de calefacción.

. En caso de que alguna persona esté bajo los efectos del monóxido de carbono deberá ser rápidamente retirada del lugar para que aspire aire fresco y sea atendida por un médico.

 Uso eficiente del gas natural

. Apague el piloto de los artefactos a gas que no utilice. Mantener los pilotos encendidos de todos los equipos de calefacción, equivale aproximadamente al 5 por ciento del total de gas natural consumido en la Argentina.

. Ajuste la llama de las hornallas al diámetro del fondo de los recipientes y manténgalos tapados. La llama que sobresale no aporta mayor calor al recipiente y si está destapado se pierde temperatura.

. Cuando alcance el punto de ebullición, disminuya la llama. Cuando alcance el punto de cocción, apague la llama.

. No utilice el horno para calefaccionar el ambiente. No está diseñado para eso y resulta ineficiente.

. Utilice el horno en forma mesurada. El horno consume la cantidad de gas equivalente a tres hornallas.

. Las estufas y los radiadores no deben ser tapados ni con cortinas ni con muebles. De esta manera se evitan accidentes y se mejora el aprovechamiento calórico.

. Utilice el termostato para regular la temperatura adecuada en los ambientes. No abra la ventana para bajar la temperatura.

. Utilice el agua caliente necesaria. No derroche agua ni gas que son recursos limitados.

. Si tiene calefón regule la temperatura del agua con la perilla o botonera. Evite mezclar el agua caliente con el agua fría. Así ahorrará gas y prolongará la vida útil del artefacto.

. Si tiene termotanque regule su temperatura y aísle térmicamente el artefacto cuando está colocado fuera de la vivienda.

. Calefaccione los ambientes a no más de 20 grados.

. La llama de las hornallas no debe sobresalir del diámetro del fondo de los recipientes. 



                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.