20140405

Discurso del intendente Mariano West l Plan de Gobierno 2014 l REALIZÓ IMPORTANTES ANUNCIOS





InfoMoreno l periodismo digital
El jefe comunal de Moreno dejó abierto el Período legislativo 2014 del Concejo Deliberante. El martes 1º de abril, y ante un recinto colmado de invitados especiales, organizaciones sociales, partidarias, militantes y vecinos, Mariano West comenzó su discurso con un homenaje al concejal peronista Jorge Mozzicafreddo, fallecido hace unos días, y la solicitud de un minuto de aplauso en su memoria.

Siguió con un repaso de lo hecho y el detalle de las acciones planificadas para este año, entre las que destacó tanto la finalización como la puesta en marcha de importantes obras públicas en calles, arroyos, río de la Reconquista, seguridad, tendido de alumbrado público, el impulso a la promoción industrial, municipal y privada, que redunda en numerosos puestos de trabajo genuino, un nuevo servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, el comienzo de la primera Radio pública municipal y la administración con servicios a la comunidad del centro de Transbordo Moreno, entre otros temas y brindó cifras, para ampliar la información que suministró a la concurrencia.

Con respecto al proyecto político que está al frente del país, West sostuvo: “Hace once años que la democracia se vitaliza recuperando la política y poniéndola como centro de las transformaciones”.

Tuvo un párrafo puntual referido a medios de política y negocios y corporaciones financieras, dedicados a esmerilar la gestión gubernamental de la presidenta de la Nación: “Desde ciertas usinas formadoras de opinión” – dijo- “se construye a diario un discurso destinado a socavar los cimientos del modelo de país por el que trabajamos. Una minoría de poderosos que manejan las corporaciones económicas y financieras, actúan para erosionar los ingresos de millones de argentinos que en la última década recuperaron o mejoraron su trabajo. Precisamente, los miembros de esas corporaciones económicas y comunicacionales son quienes no dudan en poner en riesgo la institucionalidad democrática”.

Antes de finalizar y de dejar inaugurado el presente Ciclo deliberativo agradeció el acompañamiento de su gabinete y de los trabajadores municipales, así como instó a los vecinos a participar en las Mesas Barriales, el Presupuesto Participativo por localidad, el cumplimiento en el pago de tasas, para poder dar respuesta a las obras programadas, y convocó a reflexionar sobre los 150 años que celebra el distrito el próximo mes de octubre.

- - -

. Resumen del discurso de Mariano West por temas

Mariano indicó que con el Programa Más Cerca, la obra pública se puso en marcha. Punteo de los anuncios.

- Agua corriente y cloacas
Avance en las obras de saneamiento en agua corriente y cloacas con la terminación de las redes domiciliarias en barrios de Trujui y Moreno Sur. La entregade estas obras está prevista para el segundo semestre.

- Avenida Kirchner (Trujui)
Finalizó la obra de ambas calzadas de la Avenida Néstor Kirchner (ex Roca). Resta liberar la traza para concluir con la realización del segundo puente sobre el río de la Reconquista.

- Victorica y otras arterias

La avenida Victoria y las calles Libertad, Nicaragua, México, Ecuador, Guatemala, San Emilio y la trama del nuevo barrio El Pato.
Están previsto trabajos en la trama central de la ciudad o accesos a Escuelas.

- Red Vial Terciaria
Encascotado de ladrillo apisonado en más de 1.000 cuadras para el mejoramiento de la transitabilidad.
Se prevé realizar una cantidad similar este año.

- Calle Lamadrid, barrio 25 de Mayo
En este punto el intendente brindó aclaró los motivos del atraso que se produjo en la entrega de la obra convenida: “Se licitó con fondos de un crédito Provincial y, por falta de pago, tuvo reiterados abandonos por parte de la empresa, pese a que recibió adelantos de este Municipio” – contó y agregó: “Ante esta realidad se gestiona la rescisión del contrato con esa compañía, para poder realizar el resto de la obra de Lamadrid con fondos propios”.

- Conectividad norte / sur
Reinicio del plan de Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, ahora financiado por capitales brasileños, paralizado por la retirada de los capitales italianos debido a la crisis europea, que afectó el trabajo en nuestro distrito, ya que los italianos estaban a cargo del túnel bajo las vías en la calle Mariano y Luciano de La Vega (sur) / Ginés de la Quintana (norte)

Para favorecer esa conexión entre ambos lados del distrito, se habilitó un fondo especial girado por el ministerio del Interior.

Se licitó y adjudicó un túnel, similar al anterior, a la altura de la calle Corvalán y el proceso licitatorio de otro más en la calle Pio XII, a 100 m de la estación Paso del Rey.

- Sistema eléctrico
Tendido de líneas de Media y Baja tensión y la colocación de nuevos transformadores por un monto superior a los 30 millones de pesos y un tramo nuevo de 40 millones, que se licita.

Estas obras permitieron tener menor cantidad de cortes de energía durante la ola de calor del último verano y prepararse para estar mejor equipados en los picos de consumo del invierno, como así abastecer de energía a los proyectos industriales.

- Más obras de iluminación

Con el Programa Nacional de Uso Racional de Energía, fondos propios y colocación por parte de personal municipal, se realizaron trabajos en las seis localidades del distrito, obras que continuaran a lo largo del año.

- Compra de vehículos
Para el desempeño de estas obras y del mantenimiento y la prestación de servicios municipales se compraron 10 camiones, dos hidroelevadores y cuatro máquinas chipeadoras, durante el 2012, y se adquirieron en el 2013: tres motoniveladoras, una pala retroexcavadora, cuatro camiones y dos hidroelevadores más.

- Cambio climático y sus consecuencias
Mariano resaltó que el fenómeno global del cambio climático golpeó en varias oportunidades al distrito.

“Cuando me refería al impacto del cambio climático en nuestra vida tenía en cuenta que, en el último tiempo, se acrecentaron los eventos de precipitaciones superiores a los 100 milímetros, en menos de 24 horas” – manifestó West.

Así lo describió: “En los últimos dos años, el tornado de abril del 2012 y hace poco tiempo en menos de treinta días tres lluvias consecutivas: la primera de más de 200 milímetros, la segunda de 140 y la tercera de 102, cada una en pocas horas, dejaron terribles secuelas de damnificados”, para luego ampliar en detalle las obras hidráulicas que se van a ejecutar y la implementación de cinco centros de Información para el ida y vuelta con los vecinos en esta problemática.

Este volumen de precipitaciones y el crecimiento de la ocupación del suelo por la ciudad con la consiguiente pérdida de capacidad de absorción hace imperioso la realización de obras hidráulicas, cuya dimensión y costo superan la capacidad municipal.

Cabe recordar en este punto que se conformó una Junta de Defensa Civil, cuyos integrantes elaboraron nuevos protocolos de funcionamiento frente a emergencias, con la adquisición de equipos para dos estaciones de observación meteorológica.

. Trabajos en el río de la Reconquista y arroyos
West relató los continuos pedidos al comité de Cuenca del río de la Reconquista, durante la gestión de Andrés Arregui y las solicitudes reiteradas en esta administración a la Subsecretaria de recursos hídricos de Nación. El monto total de los proyectos que deben realizarse supera el 1.200.000.000 de pesos.

El comité de Cuenca del río de la Reconquista no contaba, hasta ahora, con un fondo especial como sí lo tuvo la cuenca del Matanza que administra el organismo Acumar (Autoridad de cuenca Matanza-Reconquista. Ese fondo es parte de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya otorgado, que se encuentra en etapas de inminente implementación.

- Mientras ésto se pone en marcha, el Municipio realiza licitaciones para obras con fondos propios: en la cuenca del arroyo El Sauce, de Francisco Álvarez y del Pinazo que afecta barrios de la denominada zona 1, del Cuartel V.

Sobre el arroyo Los Perros se ejecuta y finaliza la obra de un puente en calle México y se trabaja en la licitación, con fondos del programa "Más Cerca", para otros pasos en las calles Colombia, Costa Rica y Alejandro Marqués de Aguado, que en la actualidad ofician de diques para escurrimiento de las aguas.

- Nuevo servicio de recolección de residuos sólidos urbanos
El mandatario ilustró al público al respecto de este nuevo sistema que comenzará a prestarse en el último tramo del año y permitirá contar con una prestación de alta calidad realizada por 30 camiones con sistema de contenedores, con frecuencia diaria para el 85 por ciento de la población, además de poder iniciar tareas de clasificación a lo largo y ancho del territorio.

En el 15 por ciento restante, adelantó West: “iniciaremos una experiencia de servicio prestado por el Municipio, al principio lo haremos en frecuencia tres y el éxito de esta actividad nos permitirá cada día absorber el crecimiento de la Ciudad y los servicios adicionales por manos propias aumentando la participación estatal”. El servicio de barrido y la recolección de ramas quedan 100 por ciento en manos municipales.

Para esta nueva tarea, se cuenta con el apoyo de la secretaría de Ambiente de la Nación, que entregó dos camiones especiales.Se está a la espera de cuatro más, que llegarán en los próximos meses.

Mariano convocó a toda la comunidad a trabajar juntos en el desecho racional de los residuos, la educación en clasificación para alcanzar grandes niveles de reciclaje y mejor calidad ambiental para todos.

-Incremento demográfico
Sostuvo el jefe comunal que en este contexto político nacional - en donde a pesar de los embates se sigue sosteniendo una política de crecimiento - en el partido de Moreno se debe prestar particular atención a dos fenómenos que condicionan: uno, el ya referido cambio climático y las obras pautadas, el otro es el incremento demográfico, con esta data: desde1980 hasta la actualidad, de 190.000 habitantes a 287.000; de 380.000 hasta los actuales 500.000 con la consiguiente demanda de infraestructura y servicios”

-Programas de inclusión, formación profesional y Casas del Joven
En este tema comentó sobre la apertura de 276 cursos de formación profesional, calificación y recalificación laboral.

La tarea de promover y apoyar el desarrollo del Programa gratuito Fines (Finalización de Estudios Secundarios), que cuenta con 12 mil estudiantes de todas las edades, que concurren a 117 sedes barriales.

El año pasado se abrieron las “Casa Joven” en las localidades de Cuartel V, Moreno Sur y Moreno Norte, esto permite una política de inclusión juvenil de alta eficacia en el desarrollo de acciones que tienden a fortalecer los derechos de los adolescentes y jóvenes.

Otro anuncio fue la incorporación de más barrios al Programa Envión, y la apertura de dos Casas Joven, en Paso del Rey y Trujui.

- Prevención en Salud y calidad de vida
West relató que es una necesidad de la población con alguna discapacidad el poder alcanzar los tratamientos de rehabilitación adecuados, por tal motivo en 2013 se puso en marcha el Centro Municipal de Rehabilitación Integral y se extendió el trabajo del Banco de prótesis que funciona en convenio con la Universidad de Moreno y el ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación.

Entre otras actividades del área informó que, desde el año pasado funciona el llamado “Portal Saludable” en la Plaza San Martin y en distintos espacios públicos morenenses, que trabaja en la búsqueda activa de personas con riesgo cardiovascular mientras se promueve la difusión de hábitos saludables.


“El Portal tiene la relevancia de la prevención, dado que el 30 por ciento de las muertes en el país tienen, precisamente, origen cardiovascular” - explicó.

Este Municipio acompaña la política nacional de inmunizaciones. En el año 2013 se aplicaron 110.520 dosis gratuitas de vacuna antigripal, y ya está a pleno la campaña anual.

A lo largo del año pasado se realizaron en total más de 500.000 consultas médicas y 1 millón de otras prácticas y consultas como atenciones en salud mental, odontología, vacunaciones, y muchas más.

Con relación a la salud Mental se implementó la atención en el Servicio de Guardia del Hospital, con 5.000 personas que pasaron por allí, incluyendo atenciones en guardia e internaciones abreviadas en el marco de la nueva Ley de Salud Mental.

Como otras acciones de prevención, de las distintas manifestaciones de la violencia de género, se pone en práctica la generación de un ámbito para el alojamiento de mujeres víctimas de esa problemática.

- Universidad Nacional de Moreno
Al remarcar que desde 2003 las políticas públicas devolvieron a la juventud la dignidad de sentirse parte de la Patria, de una comunidad.

Mariano aseguró: “Quiero hacer notar que en Moreno, buena parte de esa juventud está albergada por nuestra novel Universidad, una casa de estudios que hemos creado no sólo para preparar a varones y mujeres en el desempeño de una tarea específica como profesionales, sino para que puedan formarse como constructores de una sociedad con justicia y equidad, una sociedad solidaria en la cual el hombre no sea el lobo del hombre sino parte activa de una comunidad de hermanos”.

Recordó que la primera experiencia de Presupuesto Participativo en la localidad de Trujui contó con asistencia técnica por parte de la Universidad.

También anunció que, debido a los fenómenos climatológicos, el rector de la UNM firmó un convenio con el Servicio Meteorológico nacional, con la ejecución de centros permanentes de observación en este territorio.


- Mesas Barriales
Hay 31 espacios que funcionan con reuniones quincenales; más de 400 organizaciones sociales e instituciones vinculadas, y cientos de vecinos que concurren con reclamos o propuestas.

A medida que los ciudadanos se enteran que allí pueden expresarse y son tenidos en cuenta para resolver temas barriales y presentar propuestas, las Mesas se convierten en ámbitos permanentes de encuentro entre la comunidad y el Estado Local. En ese carácter sostuvo: “Espero que sigan afianzándose como un espacio privilegiado para el dialogo y la búsqueda de soluciones a los problemas comunes”.

Este año, además de la ejecución de los proyectos ganadores en el Presupuesto participativo que por primera vez se desarrolló en Trujui, con el voto popular de distintas propuestas, se extiende esta política a Cuartel V, Moreno Norte, Paso del Rey, con un presupuesto total de 7 millones de pesos para las cuatro localidades.

. Impulso a la producción local y el trabajo
El Municipio de Moreno es pionero en políticas referidas a la Economía Social. En este terreno se afianza la inclusión de los emprendedores en el Monotributo Social, fortalecimiento del sistema de Microcrédito y la articulación de la oferta de productores locales de la economía social con la demanda de sectores populares mediante el Mercado Popular itinerante.

Se trata de estrategias de abaratamiento de alimento propuestas por el Gobierno Nacional que se amplió, merced a un convenio suscripto con el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación – con el Mercado de cercanía, que tiene una llegada con llegada a 20 barrios, y la participación activa de productores.

Es una tarea que busca y consigue promover y consolidar nuevas estrategias de comercialización de productos hortícolas y de granja de esos productores morenenses, en ayudar a que lleguen alimentos frescos y baratos a los vecinos e influir en la formación de precios de los comercios de cada zona.

Durante 2013 se incorporaron 1. 060 emprendedores locales a la actividad emprendedora legal, se asistió con asesoramiento y formulación de proyectos a más de 3.700 emprendedores y se otorgaron más de 5.200 créditos por un monto de casi 18 millones de pesos.

Se realizaron unas 2.600 asistencias técnicas del Centro Municipal de Diseño y Desarrollo de Productos y se continuó con el fortalecimiento de las acciones de los emprendedores que trabajan con la marca colectiva Hecho en Moreno, en los rubros artesanías, gastronomía, marroquinería y textil.

- La Radio Pública de Moreno
La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fomenta la instalación de emisoras municipales, cuyo objetivo es brindar un servicio comunicacional, tanto para trasmitir información institucional y actos de gobierno, como para que la sociedad y sus organizaciones puedan acceder a un canal de difusión amplio. Se prevé el comienzo de las transmisión en corto plazo

- Centro de Trasbordo Polimodal de Pasajeros
La administración por parte del Municipio de este centro fue soñada y concebida para que su función fuera la de facilitar el transporte en la comunidad. Ese era el proyecto inicial, que contaba con áreas comerciales, pero tenían también el rol de prestar servicios sin afán de lucro. Hasta ahora no se puedo realizar por estar concesionada.

En marzo el Concejo Deliberante aprobó el traspaso a la órbita municipal. Por tal motivo en los próximos meses se destinarán a servicios municipales, al programa SUBE y otro acordados con el ministerio del Interior, como un centro rápido de Documentación. La renta de algunos locales tendrá como finalidad la de mantener las condiciones de la Estación e invertir en mejoras en su interior y área de influencia.

- Secretaría de Articulación Gremial, Capacitación y Asuntos Laborales
Esta reciente creada secretaría además de atender aspectos específicos de la lucha contra el trabajo informal y no registrado, la articulación del desarrollo de la producción de conocimiento y tecnologías aplicadas y la capacitación en oficios, tiene como objetivo primordial la constitución de un espacio de trabajo conjunto con la totalidad de las organizaciones gremiales de trabajadores ocupados y desocupados que recupere el mandato histórico que el movimiento Obrero expresó en determinados pasajes de la historia política Nacional.

West lo definió así: “Un ámbito que atienda y supere las barreras de lo gremial, en donde lo que organice sean siempre los intereses comunes, y no las particularidades de cada gremio o las mezquindades de algún dirigente que muchas veces lleva a luchas intestinas por cosas que nada tienen que ver con los intereses comunes del pueblo trabajador”.

- Seguridad

En lo que hace a seguridad, en recientes reuniones con el ministerio Provincial y con el Jefe de Gabinete Nacional se tomaron decisiones importantes, como por ejemplo:

Se aceptó la propuesta elevada por una decena de municipios del Conurbano de relanzar el Comando de Patrulla. Adecuar la cantidad de cuadrículas para su funcionamiento acorde al crecimiento distrital y sostener presencia. Este Comando va a estar en línea con el sistema local y cada vehículo tendrá un seguimiento sátelital las 24 horas.

Contrato para el tendido de fibra óptica propio, que mejora la calidad de imágenes trasmitidas desde las distintas localidades.

La iniciativa de abrir Escuelas Descentralizadas de Sub Oficiales de Policía permite en mediano plazo alcanzar una cantidad de personal acorde a nuestra necesidad.

Este año se inscribieron más de 600 aspirantes y se estima que serán seleccionados unos 250 para iniciar los cursos en los primeros días de mayo.

En el predio de la exquinta de Maradona en Trujui, adquirido por esta Comuna y que está a disposición de la Escuela Vucetich, se da el final de obra en vestuarios y aulas. Se estimó necesaria la construcción de un gimnasio cubierto y salón de usos múltiples. Mientras esto se realice los gremios que cuentan con predios en el distrito facilitan esos espacios para el normal desarrollo de clases prácticas y teóricas.

Prosigue la demanda para concretar la creación de la Policía Científica del Departamento, así como también la del Comando de Infantería.

- Parques Industriales

Una cuestión estratégica fundamental que Mariano West propuso llevar adelante es el proceso de industrialización del distrito, para ello están en desarrollo dos Parques y su comercialización, la constitución del Fondo Afectado a la Ejecución de Obra Pública, que está en manos del “Fideicomiso Parques Industriales de Moreno”.

En el transcurso del año 2013 se dieron distintos pasos para su funcionamiento, como el Registro de empresas interesadas, proyecto hidráulico, expediente provincial, subdivisión e inicio de mensura, monitoreo, estudios de suelo e inicio del proyecto de impacto ambiental, obras de tendido de energía eléctrica de media tensión y las obras del Portal de Entrada y las obras de tendido de calles, pavimentación y alcantarillado.

El acompañamiento municipal a los desarrolladores privados de Parques Industriales encuentra trabajando a la fecha con nueve emprendimientos en distintos grados de avance, totalizando 190 hectáreas destinadas a la actividad.

- - -
El primer mandatario morenense comentó sobre el Torneo Evita, Campeonato Municipal de Fútbol, financiado desde el ámbito comunal, para ayudar a cada institución en su consolidación y convertirse en verdaderos Clubes de barrio, con Personería jurídica, Sedes y actividades deportivas, sociales y culturales para toda la familia. Hasta ahora participan 32 instituciones y algo más de 8.000 jugadores.

Asimismo enunció el impulso al Instituto para el Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional (Iduar) que aprovecha las potencialidades de nuestro distrito para distintos proyectosde creación de suelo urbano, tanto en predios del dominio privado municipal como incorporando a propietarios privados en consorcios urbanísticos y fideicomisos.

Dentro de este item se suscribió un convenio de compensación de deuda con la firma Stefani, así como está en proceso incorporar al dominio municipal un total de 35 hectáreas en los barrios de San Norberto y Los Hornos, de la localidad de Cuartel V. El primero da lugar al plan de Lotes con servicios en 18 hectáreas para 300 familias, mientras que el segundo permite la regularización urbana y dominial del asentamiento “18 de Julio” para 500 familias más.

Se realizó el lanzamiento del Plan Promeba III en los Barrios Haras Trujui y Santa Brígida con un presupuesto de 52 millones de pesos. El Programa beneficia de manera directa a unas 2.600 familias con obras de agua potable, cloacas, pavimentos, desagües pluviales y equipamiento comunitario.

En conjunto con la provincia de Buenos Aires continúa la implementación de los planes de Lotes con servicios en el barrio “6 de Enero” del Quinto.

Otro punto para resaltar son los operativos de los programas de Escrituración Familiar y Bien de Familia en distintos.

El Ejecutivo local está punto de firmar un convenio con el Programa de Crédito Argentino Procrear para motorizar, promover y fortalecer todas las líneas de crédito trabajadas, en especial la generación de producción de suelo urbano con financiamiento de la Anses sobre predios municipales o privados.

A su vez el Iduar pasará a ser centro de atención y asesoramiento del Programa mediante la articulación con el Banco Hipotecario. -

- - -

En los últimos tramos de su discurso agradeció a todo el personal municipal, por sentirse parte del proyecto y sumar su cuota de esfuerzo extra con espíritu militante.

Le pidió a la comunidad que también acompañe con responsabilidad tributaria, que entienda que la propiedad tiene un rol social indelegable y que es un deber acompañar el desarrollo integral del distrito, a sabiendas que “nadie se realiza en una sociedad que no se realiza”.

Por último, expresó que “Ha sido y es un momento de intenso trabajo. De sumar nuevas responsabilidades a la gestión. De crecimiento cierto del Estado local y de consolidar su centralidad como motor del desarrollo. Lo estamos haciendo porque lo portamos como una convicción que alimenta al proyecto político local desde su origen; también, porque en la decisión y el coraje del Gobierno del Proyecto Nacional del que somos parte, se crean y sostienen las condiciones del crecimiento con inclusión”.

Y cerró su alocución recordando que el 25 de octubre se cumplen los 150 años de fundación de Moreno, que esa fecha tiene que servir “para celebrar la memoria de las luchas que nos fueron configurando como pueblo; de las migraciones que nos alimentaron y nos siguen mestizando; de la identidad que continuamos construyendo”

“Espero un año de fuertes realizaciones que nos pongan en mejor lugar para hacer frente a las aspiraciones y a los desafíos permanentes de una mejor calidad de vida para todos. En definitiva, la opción por la convivencia en una Patria grande, con un Pueblo feliz” – finalizó Mariano.-                                            
____________________________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.