20140428

Vuelve a producir en Avellaneda l RENACIMIENTO DE LA MARCA SIAM




por Alicia Vicchio
para InfoMoreno
_______________

La marca Siam fue símbolo de la producción en la Argentina. Mítico emblema del auge y la posterior devastación de la industria nacional. Llegó a tener 13 fábricas con más de 9 mil trabajadores y 250 bienes producidos de diferentes características.

Luego de casi dos décadas de paráte vuelve a producir merced a políticas de Estado gestadas desde 2003 y empresas y empresarios que apuestan al país, para darle trabajo genuino y en forma progresiva a una dotación de 1.000 personas.

La presidenta Cristina Fernández reinaugura la Planta el próximo miércoles 30 de abril por la mañana.

En Buenos Aires tiene dos centros logísticos: uno en Monte Chingolo, partido de Lanús, con 20.000 metros cuadrados.

El otro Centro de logística SIAM Newsan está en la colectora Gaona, de localidad de La Reja, partido de Moreno, en donde la firma alquiló por 10 años un galpón de 15.ooo metros cuadrados.

- - -

Siam fue fundada en 1911 por Torcuato di Tella y comenzó a caerse a fines de la década de 1960. En 1972 fue estatizada. La política extranjerizante de la dictadura cívico-militar de los 70/80, le asestó varios golpes a la industria nacional. En 1986 fue vendida a inversores privados. Las malas administraciones, la hiperinflación y el neoliberalismo menemista terminaron con la quiebra de la emblemática empresa.

- Apogeo y debacle de un símbolo nacional
. Siam comenzó su producción con amasadoras mecánicas de pan, debido a que en el año 1910 una ordenanza municipal prohibía el amasado de pan a mano en la Capital Federal.

. Por eso la sigla Siam significa: "Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas".

. En 1930, Siam cobró impulso luego de un convenio con la nacional YPF, que le proveía de motores de bombeo, surtidores para combustibles, y caños de acero para el transporte de petróleo.

. En 1935 empezó a fabricar electrodomésticos, y fue furor su famosa heladera hogareña con su clásica manija que una bolita blanca arriba.

. A mediados de 1950 produjo generadores y motores para trenes, y en 1960 el auto Siam Di Tella 1500.

. En 1962 Siam Di Tella fabrica los primeros equipos de tracción eléctrica para locomotoras diesel eléctricas.

. . El presidente Arturo Frondizi prometió lanzar un plan de desarrollo eléctrico, esto motivó a los directivos de la Siam, que decidieron montar una fábrica de grandes transformadores y equipos eléctricos. Sin embargo, la inestabilidad política y económica del país provocaron que el plan no se realizase y la planta quedó sobredimensionada. En ese momento también empezaron a aparecer los problemas de sobreinversión en proyectos que no lograban el desarrollo esperado.

. A inicios de la década de 1960, Siam Di Tella se preparaba a lanzar una línea de productos con la marca "Mansfield". Para la campaña publicitaria contrató al entoncescaricaturista Joaquín "Quino" Lavado, quien creó una tira cómica con personajes cuyos nombres comenzaba con M.

Así nació el personaje de Mafalda, si bien la línea "Mansfield" jamás llegó a salir al mercado, hoy en día Mafalda es un personaje conocido y recordado por todos los argentinos.

. En esa época se hizo cargo Guido di Tella, quien contrató a varios ingenieros y los citó a la planta de Avellaneda para que evaluaran el lugar. Uno de los técnicos dijo: "Acá hay que poner una bomba y empezar de nuevo"

. Tiempo después comenzó con graves problemas financieros.

. En 1972, el Estado se convirtió en el dueño de la Siam Di Tella y la declaró “empresa de interés nacional”.

. En 1986 se reprivatizó y desguazó en tres: Techint (planta de tubos); Pérez Companc (que se quedó con la planta de San Justo) y Aurora Grundig, a cargo de la planta de Avellaneda y las de la Tierra del Fuego.

. Pero la debacle le asestó golpes mortales. Primero fue la hiperinflación provocada para voltear al gobierno democráctico de Rául Alfonsín, y luego el que causó la política neoliberal de Carlos Menem y su engañosa convertibilidad.

. En 1996 quebró Aurora y ya no hubo en el mercado electrodomésticos de esa firma. 5 mil trabajadores se quedaron sin su trabajo.

. Años después unos 200 operarios conformaron la cooperativa "Ciam" para fabricar cocinas.

. El 25 de mayo de 2010, con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la compañía teatral "Fuerzabruta", armó un desfile con motivos alegóricos a cada etapa de la historia argentina. Una de las puestas escenográficas más aplaudidas correspondía al período industrial del país, donde los motivos elegidos fueron las clásicas heladeras SIAM y el famoso Di Tella 1500, ya que ambos productos representaban íconos inconfundibles de la era industrial nacional.

- Volver en plena década ganada

Luego de casi 20 años de paráte la fábrica vuelve a producir.

En mayo del año pasado se presentó un plan de negocios de Pilisar, una de las compañías del Grupo New San, que además tiene las líneas Atma, Noblex y Sanyo, con un monto de inversión de 35 millones de dólares para remodelar la Planta ubicada en Avellaneda, con la generación de 1.000 puestos laborales en forma progresiva y la absorción de la cooperativa de los trabajadores de la exAurora.

Pilisar importó las máquinas de una fábrica completa desde Italia. Los equipos fueron embarcados en diciembre de 2013 y ya están instalados para comenzar a producir en mayo de 2014, con última tecnología en el mundo "y la mejor de la Argentina".

La nueva Planta de Siam producirá en dos etapas, con modernos y exclusivos diseños desde el concepto “vintage”.

En la primera largan con 100 mil heladeras y lavavajillas; y en la segunda se prevé agregar cocinas, lavarropas, secarropas y pequeños electrodomésticos a la gama de productos de la denominada “línea blanca”

La operarios de la ex Aurora, que conformaron la cooperativa “CIAM”, que hasta hoy siguen produciendo cocinas, mantendrán sus empleos en un área especial.

Por estos días se reacondicionan nuevos sectores de la planta, para que esa Cooperativa pueda realizar allí tareas de estampado y montaje de partes y piezas para los nuevos productos Siam.

El presidente de NewSan explica que adquirieron la marca porque tiene una fuerte construcción identitaria entre los argentinos adultos, y que ahora buscan darse a conocer en el segmento jóven. Esa es la razón por la cual lanzaron el comercial:
Abríte a la nueva historia Siam, con una duración de 16 segundos.

Esos 35 millones de dólares invertidos se destinan al reacondicionamiento del lugar, la compra de maquinarias, herramental diverso y las líneas de montaje para la producción de los primeros 14 modelos de producción nacional.

El proyecto final consta de cinco pisos para producción – inician con uno– y un parque logístico de 28 mil metros cuadrados. El potencial es de 190 mil metros en el predio histórico.

- Reinaugura Cristina
El miércoles 30 de abril a las 10 de la mañana, la presidenta Cristina será la encargada de dejar reinaugurada la Planta de producción de Siam, ubicada en Coronel Molinedo 2000, de la localidad de Piñeyro, partido de Avellaneda, en el sur bonaerense.

Esta inversión, esta rehabilitación deja sin sentido el constante fogoneo de grupos de medios, economistas ortodoxos y opositores que insisten en decir que “este país se cae” y llegan al paroxismo orgásmico cuando pregonan “el fin de ciclo”.

La realidad se les viene encima. Siam renace y vuelve a producir en plena era kirchnerista.-

      década de 1950 l antigua planta en el barrio Villa Castellino, localidad Piñeyro,  partido de Avellaneda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.