20140615

Proyecto del Consejo Consultivo Indígena de Moreno l CHAU VICTORICA, HOLA “AVENIDA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS"

por Alicia Vicchio
______________

La Comunidad " Arapuy" presentó ante el Consejo Consultivo Indígena de Moreno, un proyecto que será elevado al Concejo Deliberante, para que trate el cambio de denominación de la Avenida Victorica  por el de “Avenida de los Pueblos Originarios ", como acto de reivindicación histórica.



 

  
”No es un capricho por parte de los descendientes de estos pueblos, es un acto reivindicativo”, sostienen los integrantes del Consejo. El proyecto de ordenanza fue elaborado por el docente Marcelo Valko, a pedido de la comunidad Arapuy. “Recurrimos a su colaboración por entender que  es un investigador y buceador, un revisionista de los hechos históricos de nuestros antepasados” – sostienen quienes presentan el informe.


. Victorica
El apellido se debe a Benjamín Victorica. El  proyecto cuenta
que este militar peleó en la guerra de la Triple Alianza, que diezmó al Paraguay, en  la conquista del Desierto, y luego comandó la anexión de los territorios de la región chaqueña (1881-1884), contra los pueblos originarios que la habitaban. Para coronar el acto de fundación resolvió incrustar en el asta que sostenía la bandera la cabeza de Yaloschi, valiente cacique que luchaba por sus tierras.

Para tratar la iniciativa que busca el cambio de nomenclatura de la avenida, y estudiar el contenido con los antecedentes históricos, los organizadores se reúnen en la secretaría de Participación Comunitaria y Organización Social, espacio en el que canalizan las inquietudes. 


En los encuentros participa Gabriela Comuzio, secretaria Ejecutiva de Asuntos Indígenas de la provincia de Buenos Aires, que depende de la secretaría de Derechos Humanos, así como  referentes de las distintas comunidades indígenas del distrito y de instituciones de la zona.

. Campaña de difusión

Entre las propuestas tratadas se habló de crear contenidos publicitarios para  dar a conocer a la sociedad morenense quién fue Victorica, campañas a desarrollar en las escuelas del distrito de todos los niveles, e inclusive en la Universidad, mediante puestos en las terminales, con entrega de material a los pasajeros y la difusión en los medios locales, gráficos, radiales, televisivos y digitales.

Finalizada esa campaña publicitaria se presentará el proyecto “Desmonumentar a Victorica” en el Concejo Deliberante, con la firma de las organizaciones de base indígenas, movimientos sociales, entidades de DD.HH. estudiantes, docentes, sindicatos, agrupaciones político-partidarias y pobladores, que avalan el cambio de nombre, para que sea llamada “Avenida de los Pueblos Originarios”, y se señalice en cada esquina al ritmo de la inauguración de las obras de remodelación y ampliación de esa arteria, uno de los más importante ejes de conexión, por el que circulan miles de vehículos y peatones cada día.-

               _______________________________________________ 


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.