20141018

Arsat-1 l SOBERANÍA SATELITAL, AHIJUNA


por Alicia Vicchio

_________________

Hoy un joven periodista deportivo me preguntó por qué era importante el tema del Arsat-1, debido a que desde la Redacción esta que escribe insistía en colar la noticia en los boletines informativos.

- "Hay otras noticias más importantes", me dijo. Le respondí que por supuesto, que leyera los boletines (salen cada hora en la emisora) y se diera cuenta que habia otras infos locales de relevancia, pero que a mi entender periodístico esta es de trascendencia nacional e internacional y merece el destaque.

Como leo que muchos consultan lo mismo en las redes sociales, y hasta preguntan el significado de "Soberanía satelital". Paso a dejar una pequeña síntesis aclaratoria e informativa sobre lo ocurrido antes de 2003, la decision política del ex presidente Néstor Kirchner, la creación de la empresa estatal Arsat, el uso del espacio que casi se pierde y el concepto en sí de "soberanía satelital".

Te invito a leerlo.
- - -

a.- La empresa alemana Nahuel Sat se encargaba de la administración de las órbitas, como esa firma privada empezó a tener problemas de sustentabilidad quedaron en riesgo de perderse esas dos posiciones orbitales (desgobiernos de Menem y de la Rúa)

b.- Al asumir Néstor Kirchner, el Estado argentino se hizo cargo de esos activos y así se creó la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT).

c.- Kirchner tomó la decisión estratégica de recuperar la gestión del espacio radioeléctrico, cedida por Menem en los 90 a la francesa Thales Spectrum y anuló la concesión de la posición orbital 81 a la empresa Nahuelsat, frente al riesgo de perderla por falta de uso.

d.- Con estos satélites argentinos se protegen las dos órbitas geoestacionarias asignadas a Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

e.- Se habla de Soberanía Satelital, porque la Gran Bretaña estaba detrás de una de las dos posiciones que pudo retener la Argentina.

De esta manera se suma al selecto club de países que producen este tipo de satélites, USA, Rusia, China, Japón Israel, India y la Eurozona.

f.- Amerita festejar la puesta en orbita del Arsat 1, que se realiza hoy jueves 16, a las 18 , porque se trata de un hito tecnológico y estratégico para nuestro país.

g.- Implica un salto cualitativo en el tipo de altas tecnologías que la Argentina maneja con solvencia, como lo fue anteriormente la tecnología nuclear y la de satélites observacionales.

Sólo ocho países en el mundo fabrican instrumentos de este tipo.

h.- Es un hecho estratégico en materia de política tecnológica y económica.

Es la prueba física de que en Argentina tiene sentido sostener en el tiempo una política tecnológica de industrialización y alto valor agregado conducente a una mayor soberanía económica.

- - -

En resumen, el concepto de Soberanía Satelital refiere a que la Argentina podrá gestionar sus propios servicios de información satelital e incluso prestar este servicio a terceros.

El Arsat-1, y luego el Arsat 2 y el 3, en un futuro cercano, iluminarán con servicios de información áreas nacionales que otras prestadoras de servicios no consideran en sus agendas por razones de rentabilidad.-
- - -

Espero te sirva este resumen para tu mejor entendimiento.


#‎
OrgulloNacional‬

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.