20150331

FM Noventa Siete l LA RADIO PÚBLICA DE MORENO





por Gabriel Amerise
__________________

La FM Noventa Siete creada en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fomenta  y simplifica la puesta en marcha de radios de frecuencia modulada de los Estados municipales en todo el país. Transmite en la frecuencia modulada de 90,7 MHz, y ya es conocida como La Radio Pública de Moreno. Cuenta con una programación con el ciento por ciento de producción local.


 Los estudios de la emisora, ubicada en la calle Asconapé 75, fueron inaugurados por el intendente Mariano West, el 25 de octubre de 2014 al cumplirse los 150 años del partido de Moreno. El jefe comunal es firme impulsor de este nuevo medio público de comunicación, así como antes –siendo diputado nacional- de la creación de la Ley. Luego de la transmisión de prueba, el 18 de febrero de 2015 cuando la programación salió al aire.
El artículo 89, inciso c, de la Ley de Medios de la democracia, votada por amplia mayoría legislativa y trabajada en forma previa en asambleas y foros comunicacionales en todas las regiones, indica que se  reserva  una frecuencia de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia (FM) para cada Estado Municipal.


                              Alicia Vicchio recibe al ministro Agustín Rossi y al intendente Mariano West en La Radio Pública de Moreno



La directora de La Radio Pública de Moreno es la periodista Alicia Vicchio, de trayectoria en los medios zonales, ya que estuvo a cargo del Canal 4, de Moreno, de la FM Moreno, de FM Monumental, fue la redactora estrella del Periódico Para Ud! en su mejor época como medio gráfico, que superó todos los niveles de venta por el atractivo semanal de las notas de La Vicchio, es la actual editora periodìstica de InfoMoreno y de El Periódico de Moreno digital, y ahora pone toda esa reconocida y premiada experiencia en “La Radio”.

Alicia manifiesta que la emisora "está pensada como herramienta comunal de comunicación
, porque los morenenses son quienes conocen la realidad de cada barrio y localidad, quienes con la democracia de proximidad mantienen la relación más participativa y comunitaria en diferentes aspectos y quienes, a su vez, deben informarse de manera fehaciente de todas las posibilidades que ofrece el distrito"

 Hay mucho esfuerzo, tanto de recursos económicos del Municipio, como humanos. Horas de mucho trabajo de personal técnico,  periodistas, operadores, locutores, editores, de quienes realizan los programas, de quienes ponen su voz para comunicar.

Entender esto es darse cuenta de la enorme importancia que tiene La Radio Pública de Moreno, que no viene a competir con ninguna de las emisoras de baja potencia ya instaladas desde hace años, porque su misión es otra.


La FM Noventa Siete busca recuperar la oralidad como portadora cultural, las historias de vida contadas por sus protagonistas, la capacidad que brinda la imaginación, el saber, los sabores y leyendas, de la provincianía, el trabajo de las organizaciones sociales, de los clubes deportivos, y para ello cuenta y conoce las potencialidades del dispositivo radiofónico.

 

Función de la programación

Es relevante porque la emisora pública no es una repetidora de otras, ni una copia de noticias generadas por medios capitalinos, por el contrario  resignifica la comunicación para contribuir al desarrollo creativo de nuevos contenidos y la tarea territorial.

La programación es variada y con formatos de media hora en casi el 80 por ciento de los horarios. Se puede escuchar a los artistas morenenses en mini radioteatros, fue concebida con espacios destinados a públicos de todas las edades, con distintas temáticas.


 En la grilla horaria hay dos programas que son ejes periodísticos en la primera mañana y en la tarde-noche;  un programa diario de interés general en la segunda mañana, otros de análisis de la información, entrevistas, difusión de actividades artísticas, de microemprendedores, del sector primario, de los parques industriales, de la educación en todos los niveles, la capacitación y el empleo, las acciones de gobierno, con respuesta directa del intendente a las consultas de los vecinos.

También hay micros radiales, para dar a conocer informaciones que tienen poca difusión y son vitales para el conocimiento de la población, en cuanto a su presente y futuro.

Por su parte el Servicio informativo, de producción propia con boletines de info local cada hora, y dos Panoramas con el resumen de las principales noticias.

Ya se trabaja en la generación de Concursos para integrar la primera Radioteca local, destinada a músicos de todos los ritmos, así como sorteos con premios para quienes conozcan de la historia y los lugares del distrito.


La música abarca todas las épocas, con un estilo muy marcado, que la distingue y la ubica con facilidad en el dial, aportando la FM Noventa Siete su propia personalidad radial entre muchas otras radios.


La Radio Pública de Moreno cumple con las premisas: de respeto  al pluralismo cultural, social, religioso, político partidario, lingüístico y étnico;. contribuye con la educación formal y no formal de los morenens; promueve el desarrollo de la identidad; promueve la difusión de contenidos propios y contribuye a la multiplicación de los regionales y nacionales desde la industria cultural

Es decir, que existe un compromiso de producción de contenidos, de la forma de usar esa frecuencia, con el Estado municipal que administra el recurso y principalmente con la audiencia.

Vicchio es contundente y dio a la frecuencia modulada un sentido de amplitud que no tiene nada que enviarle a los medios nacionales: "La Radio Pública de Moreno,
 
impulsa un estilo creativo, en donde los emisores narran  actividades, acciones de la gestión municipal, procesos colectivos, identidades y aspectos de la memoria ciudadana en forma directa, y donde las organizaciones sociales y personas  acceden al derecho de comunicar su palabra sin intermediarios, a través de un medio público donde se escuchan todas las voces y los diferentes latidos del pueblo" - agrega la directora de este medio, que ya tiene gran inserción entre los morenenses.

- - -

Cómo escucharla
La radio pública morenense se puede sintonizar en una radio que tenga FM en el 90,7 del dial, y también por Internet desde el portal del Municipio Moreno Municipio

Tiene una página en la red social Facebook: La Radio Pública de Moreno que en pocos días consiguió muchos seguidores. Dato que implica la alegría con la que fue recibida.

              Diego Bossio, titular de la Anses, el intendente de Moreno Mariano West y el periodista Juan Carlos Host en Estudios centrales






No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.