20150302

Parlamentos juveniles y Mesas socioeducativas l FORTALECER LAS LOCALIDADES MORENENSES




por Alicia Vicchio
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En el Parlamento juvenil del MERCOSUR 2015, por decisión expresa del Ejecutivo municipal, participarán todos los niveles de todas las escuelas del distrito, con instancias zonales por localidad. En el caso de las Mesas Socioeducativas, Moreno figura entre los primeros partidos bonaerenses en los que se realizó la apertura de esas mesas. Se conformará la Gestión estudiantil distrital compuesta por exparlamentarios.

Para este año hay buenas nuevas con respecto al Parlamento Juvenil del Mercosur. Por expresa determinación política del intendente Mariano West, todas las escuelas medias tendrán participación, es decir las secundarias básicas, las de educación secundaria, los establecimientos de enseñanza técnica y la modalidad adultos.
Por otra parte, se conformará una mesa de gestión estudiantil distrital con  jóvenes que ya fueron parlamentarios, y comienza la instancia zonal, porque se abren Parlamentos Juveniles en las seis localidades, a saber: Cuartel Quinto, Francisco Álvarez, La Reja, Moreno ciudad cabecera (con sus áreas sur norte centro), Paso del Rey y Trujui.

 Fortalecer las localidades

Ezequiel Wajncer, coordinador de Políticas socioeducativas en el partido de Moreno, indica que los ejes temáticos propuestos para 2015 son: Inclusión educativa, Género,  Jóvenes y Trabajo, Participación ciudadana de los jóvenes, Derechos Humanos e Integración Latinoamericana, Voto Joven.

Esta nueva línea de acción propone el fortalecimiento de las localidades morenenses, en especial las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, porque son espacios de trabajo intersectorial en directa relación con las metas prioritarias del plan en los niveles inicial, primario, secundario y adultos.

Además, se constituirá una Mesa de Gestión Estudiantil, conformada por exparlamentarios distritales, para que acompañen y colaboren en la construcción y de esta manera aportar en la implementación del proyecto, del que surgieron. En este caso, “La Mesa” cumplirá también una misión de monitoreo para que lo pensado para el bien común sea lo realizado.

 Este lugar, conformado por una juventud que trabaja día a día “por y para los jóvenes”, tendrá a la inclusión como punto a debatir en cada temáticas que competa a su vida cotidiana, y sirva para fomentar la participación de otros adolescentes.

Mesas socieducativas
Se denominan Mesas socioeducativas porque las conforman actores sociales y educativos (escuelas, municipios, organizaciones sociales), que asumen en forma conjunta la responsabilidad de diseñar e implementar una propuesta que contribuya a garantizar las trayectorias escolares y educativas de niñas, niños y jóvenes. Y son para la inclusión y la igualdad, principios que dan sentido a estas Mesas. Las propuestas tienden  a que todos accedan a la escuela, que reciban una propuesta educativa de calidad, que logren apropiarse de los saberes que la escuela distribuye, y que logren trayectorias escolares continuas y completas.

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Parlamento Juvenil del Mercosur

El Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM) es un proyecto que se desarrolla en las escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay, con el objetivo de promover canales de diálogo para que la juventud debate sobre cuestiones relativas a su propio desarrollo educativo y en la reflexión de las políticas públicas dirigidas al sector.

De esta manera se favorece a la integración, la inclusión plena y la adquisición de aprendizajes significativos, abordando temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras.

Otra finalidad compartida es desarrollar la identidad "mercosuriana" de los jóvenes sobre la base de valores que estimulen la ciudadanía, el respeto por la democracia, el compromiso con los derechos humanos, la conciencia social, la cultura de la paz y el ambiente, y el compromiso respecto el lugar que ocupan en la sociedad y sus posibilidades de participar en los destinos de la Región.

1 comentario:

  1. Concurrimos por primera vez a los parlamentos juveniles, y el alumno referente volvió muy contento por este espacio de participación activa y a futuro. Muy lindo ver a tantos jóvenes debatiendo temas fundamentales para sus vidas y la de otros.

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