20170702

MORENO Una ayudita para Festa INTENDENTE SIN RECURSOS





por Alicia Vicchio
________________




Entrevistado por el periodista Juan Carlos Host, para su programa diario “Host en la CiencoSeisCinco” (que se emite de lunes a viernes, de 8 a 10, por FM Popular) el intendente Walter Festa, causó conmoción el viernes 30 de junio de 2017, en esa vasta audiencia, y en quienes replicaron sus dichos.

El jefe comunal del FpV anunció “hasta acá llegamos”, en referencia a la falta de fondos para abonar los sueldos de julio y cumplir con los servicios básicos municipales. Además, confirmó que hay lista única para las Paso, informando que abrió diálogo con los integrantes de las otras tres listas, que no pueden dirimir en la primaria de agosto.


. ¿Moreno en bancarrota?

Luego de un año y medio de abonar los sueldos en cuotas, de perseguir a trabajadores municipales y pasarlos a disponibilidad, de generar angustia cotidiana por el destrato, la falta de elementos para el trabajo insalubre, de apelar (igual que Macri) a la “pesada herencia”, y de desconocer cómo se gobierna una comuna tan compleja como la de Moreno, Festa salió a decir que no puede más, que lo ayuden, que en la Gobernación no lo atienden. Llegó a pedirle a los hermanos Aníbal y Claudia Asseff que colaboren en destrabar la falta de respuesta de Vidal, “para que el Municipio se ponga de pie”

- - -

. Tramos textuales de lo expresado por el mandatario

- Festa hizo un reclamo el jueves 29 de junio en La Plata, acompañado por miembros de su gabinete, concejales, representantes de organizaciones intermedias y sindicatos, debido “al silencio del gobierno provincial al pedido de audiencia, para lograr la asistencia que necesita este Municipio” - aseguró.

- “Nos sentamos en la puerta del ministerio de Economía. Nos tuvieron esperando hora y media, intentando hablar con algún funcionario o el ministro, dijeron que nos iban a atender. Después nos cerraron la puerta en la cara. No obtuvimos respuesta” - manifestó

- “Estamos muy preocupados”, agregó el aprendiz en estas lides de conocer cómo se trabaja un distrito como éste, con 600mil pobladores y distintas complejidades.

- “HASTA ACÁ LLEGAMOS”, fue la frase que alteró la ya alterada vida de la ciudadanía. “La Municipalidad tiene problemas muy fuertes. No solo para pagar los sueldos, que hay que depositar el 6 de julio (NdR: desde que asumió no paga en fecha y lo hace en dos o tres cuotas, con descuentos sin explicación en los haberes), sino también en los insumos básicos. Vamos a reclamar y pedir ayuda en la gobernación. Que nos brinden esa ayuda como se hizo en Mar del Plata, gobernada por un intendente de Cambiemos”

- “Le pido a a familia Asseff (NdR: Aníbal y Claudia, del PRO), que -en lugar de poner palos en la rueda- nos ayude a lograr que el municipio obtenga esa asistencia que corresponde. Ésto no se trata de enmarcar en la campaña política. El municipio hasta acá llegó. No tenemos más” -repitió.

- “Si no recibimos la asistencia provincial va a ser muy difícil poder pagar los sueldos y brindar servicios básicos. Tenemos 5mil empleados y 600 mil habitantes”

- “Queremos que todos los sectores intervengan para ayudar. No quiero que ésto se transforme en una cuestión política (?), ni que lleven a Moreno a querer convertirlo en Santa Cruz, donde la oposición pone palos en la rueda”

- “Le pido a los concejales de Cambiemos que si tienen dudas respecto a los empleados municipales” (NdR: aparecieron listados con personal nombrado por Festa, muchos de ellos con destino laboral desconocido, cuyos sueldos oscilan entre los 15mil pesos y los 30mil) “yo no tengo problemas en ir al Concejo Deliberante y explicar, pero que no lo hagan público”

- (Los Asseff) “tienen la posibilidad de ayudar para que Moreno se ponga de pie. Son del mismo partido gobernante que en la provincia y la nación. Que no declaren sin saber, que nos den una mano”


--------

. Qué hiciste con la plata

Con respecto a las declaraciones del intendente de Moreno a una radio local, que conmocionaron la jornada, al afirmar "hasta acá llegamos" (por las 'arcas vacías' de la comuna, según su criterio), el diario Ámbito Financiero, con fecha 30 de junio, publicó una nota que deja en claro que Festa recibe del gobierno "cada vez más fondos en su municipio" y que, pese "a las jugosas sumas" recibidas, con esos fondos "aumentó el personal"

Ámbito da a conocer que, en 2016, Festa recibió 50 millones de pesos y, en lo que va de este año, 36 millones, y amplía "desde que asumió las partidas fueron de 100 millones de pesos"

Por último, el medio informa: "Moreno es uno de los municipios que más ayuda recibe de Nación. Festa "incrementó en un 10% el plantel municipal. El costo de 500 personas, al salario promedio de ese municipio es de 150 millones de pesos, unos 12 millones al mes"

- - -

Ahora argumenta, con alguna intencionalidad, que "no hay para pagar sueldos de julio", tras el sainete de ir a suplicar ante el gobierno provincial para que le remitan más dinero, y de solicitar a sus archienemigos (antes amigos), los hermanos Asseff, del Pro, que lo ayuden "a solucionar el problema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.