20170928

Jorge Taiana / EL CANDIDATO A SENADOR

[ELECCIONES 2017]




por Alicia Vicchio
_________________


Jorge Taiana nació el 31 de mayo de 1950. Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Es sociólogo. Desde muy joven se dedica a la política.

. Militó en la Juventud peronista. Sus compañeros lo denominaban “El canciller”, por su estilo reservado, aspecto impecable, y forma de discutir con diplomacia.

. Tuvo diversos cargos públicos: el primero fue en 1973, en la jefatura de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación argentina.

. El 26 de junio de 1975 fue encarcelado por el gobierno de María Estela Martínez de Perón, luego de haber sido amenazado reiteradas veces por la Triple A, comandada por José López Rega. Estuvo detenido siete años, la mayor parte de ellos en el Penal de Rawson.

. Una vez obtenida su libertad, continuó con la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, luego obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

. El padre de Taiana fue médico personal de Perón, y ministro de Educación durante su último gobierno.


. Su compañera de vida es la periodista, socióloga y productora televisiva Bernarda Llorente, exgerenta de Programación de Telefé, durante la década que más premios recibió ese canal de aire.

​- - -

. Jorge fue embajador en Guatemala, durante cuatro años y Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

. Presidió más de 30 misiones y su tarea dentro del organismo americano fue verificar violaciones, y promover y concretar acuerdos de solución amistosa entre autoridades y peticionarios.

. El 25 de mayo de 2003, con la llegada al gobierno de Néstor Kirchner, fue nombrado vicecanciller.

. En 2005, luego de la renuncia de Rafael Bielsa, al ocupar el cargo de diputado nacional, Taiana asumió como Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

. Desde su puesto de canciller, participó como garante en la misión humanitaria Operación Emmanuel en Colombia, para la liberación de unos secuestrados retenidos por la guerrilla de las FARC.

. El 18 de junio de 2010 presentó su renuncia a la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, luego de una discusión con la presidenta Cristina.​

. En 2013, en el marco de las elecciones legislativas, encabezó la listade candidatos a legisladores porteños, por el Frente para la Victoria en la Capital Federal.

. En enero de 2016 fue votado, por sus pares latinoamericanos, como presidente de diputados del ParlaSur en el marco de la presidencia "pro témpore" de la Argentina.

. El año 2017 lo encuentra al lado de CFK, tras una extensa charla en la que limaron divergencias.

. Integra la fórmula de #UnidadCiudadana, secundando a la exmandataria como candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires.


#JorgeTaianaTieneQueSerElTercerSenador


No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.