20170912

Pequeñeces de la prensa ignorante / DESACTIVANDO MENTIRAS


MAPUCHES

por Alicia Vicchio
_________________







Qué feíto oír o leer replicar frases de cierto periodismo adicto, que hace gala de su ignorancia y necedad, respecto a las costumbres de los mapuches.

La realidad real es otra. Tres aclaraciones tres:

1) la nación mapuche (mapu = tierra; che = gente) no es chilena ni argentina, porque habita las tierras de la Patagonia hace 14mil años, cuando no existían límites geográficos ni se llamaba así.

2) Jamás los mapuches mencionan el término "sagrado", no hay "territorio sagrado", porque es una palabra de los cristianos.

3)  Se burlaron hasta de los "binoculares", y los catalejos son usados hace cientos de años porque la Patagonia es un terreno escarpado, y una de sus actividades es el pastoreo del ganado lanar. Con el catalejo observan y controlan a las ovejas, y accidentes geográficos.

- - -

Su respeto por la tierra fue descripto, en un bello poema, por Atahualpa Yupanqui, quizás al conocerlo entiendas de qué se trata la lucha mapuche: 

                               "Cuando vayas a los campos
                               no te apartes del camino
                               que puedes pisar los huesos
                               de algún abuelo dormido"

- - -

No hay sitio para los necios y cínicos en nuestro noble oficio de periodistas. Sólo son mercaderes, incapaces de respetar algo más que el dinero.-





No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.